Reportan 11 personas desparecidas tras paso de Karl en Veracruz

Print Friendly, PDF & Email

Once personas desaparecidas, carreteras cerradas, el derrumbe de un puente en Santa Fe, además de miles de viviendas inundadas, son algunas de las consecuencias que dejó el huracán Karl tras su paso por Veracruz.

 

Poblaciones como el Rancho del Padre, El Mangal, El Tejar, Puente Moreno, Arboleda San Ramón y la cabecera municipal Medellín; además Jamapa, La Antigua, Cardel, Cotaxtla Paso de Ovejas, fueron las más afectadas por las intensas lluvias provocada por el ciclón, en el centro de la entidad veracruzana.

Se habla de dos personas fallecidas, un anciano y un niño de seis años, quienes no han sido reconocidos por las autoridades, aún cuando el padre del menor narró ante los medios de comunicación cómo vio que el río Cotaxtla se “tragaba” a su pequeño hijo.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario general de Gobierno, Reinaldo Escobar, afirmaron que sólo tienen el reporte de las seis personas desaparecidas en Cotaxtla, no así los cinco integrantes de la familia Tronco Morán que se llevó la corriente del río Jamapa en El Mangal, Medellín.

Reynaldo Escobar, señaló que la tragedia fue por la imprudencia de las mismas personas, ya que fueron alertadas a salir de sus viviendas y no lo hicieron. Vino el golpe de agua y fue entonces que salieron “a pesar de que se les avisó en tiempo que desocuparan y que se pusieran a buen resguardo”.

En Cotaxtla fueron ocho las personas arrastradas por la corriente durante la madrugada de este sábado, pero sólo dos lograron ser rescatadas por sus vecinos.

La mañana de este sábado, cinco integrantes de una familia fueron arrastrados por el río Jamapa al registrarse un golpe de agua. María Estela Tronco Morán, una de las integrantes de dicha familia, pidió ayuda a las autoridades para encontrar a su madre y demás familiares.

Los daños en la zona rural de Veracruz son incuantificables.

En Cotaxtla también se reportan desaparecidos debido al desbordamiento del río del mismo nombre.

La crecida de los ríos Jamapa, Actopan y La Antigua causan estragos en la población y en el campo.

En la zona de Tenenexpan, el desbordamiento del río Cotaxtla acabó con sembradíos de frutales diversos.

En los municipios asentados en las márgenes de los ríos Jamapa, La Antigua y Actopan se reportan daños incuantificables.

Además, en la zona centro, el huracán Karl dejó una estela lluviosa que provocó la crecida rápida de estos afluentes.

La carretera federal y hasta la autopista de Veracruz a Córdoba ha tenido que ser cerradas, ya que además del agua, hay afectaciones en un puente.

Medellín y Jamapa están semi-incomunicadas, mientras cientos de viviendas se encuentran bajo el agua; algunos de sus pobladores han tenido que ser evacuados por vía aérea.

En Puente Moreno y Arboleda San Ramón, Medellín, el agua cerró el paso vehicular y en El Tejar la gente sufre los estragos de la inundación.

Se habla de personas ahogadas, mientras que cientos de habitantes se encuentran en los techos y segundos pisos de sus casas porque la planta baja está cubierta por el agua.
En estos puntos únicamente vehículos de la Armada o de Protección Civil pueden transitar para auxiliar a la población.

En Paso del Toro, la crecida del río obligó a un intenso operativo de desalojo de las familias de colonias asentadas en las partes bajas.

En la colonia Vicente López de La Antigua fueron evacuadas 400 personas en la madrugada, mismas que se negaban a dejar sus viviendas y fueron sacadas por la fuerza, ante el peligro que corrían sus vidas.

Algunas se fueron con familiares a otros puntos y otras fueron trasladadas a los albergues.

Los refugios temporales activados en La Antigua y Úrsulo Galván, albergan a más de 3 mil damnificados por el paso del huracán Karl, el cual trajo vientos de 195 kilómetros por hora con rachas de 210 kilómetros por hora.

La secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, explicó que la presencia de lluvias intensas en la zona contribuyó al incremento en el nivel de los ríos y el desbordamiento de los mismos.

Karl dejó afectaciones directas a 186 municipios, aunque se espera se incremente el número en el transcurso del día por las lluvias en la zona montañosa.

José Luis Palmeros, alcalde de Paso de Ovejas, hizo un llamado urgente, pues en la carretera a Xalapa, se derrumbó el puente en el tramo de la carretera Santa Fe-Tamarindo, bloqueando totalmente esa vía rumbo a la capital del Estado.

Además no hay servicio telefónico y hay dos comunidades bajo el agua: Paso Carreta y Buena Vista entrando por Tolome hacia El Atillo.