Reparten sólo 30% de TVs en un año

televisores-apagonCon 70 por ciento de la meta aún por cumplir, el arranque del programa de regalo de televisiones organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumple hoy un año.

En 12 meses, la dependencia ha entregado en alrededor de 500 municipios menos de 3 millones de televisiones para el apagón analógico, de 10 millones contemplados, según datos de la dependencia.

Mientras, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) registra un avance de 62 por ciento en su tarea de garantizar que exista señal digital en las estaciones de todo el País, pues más de 400 de 700emisoras ya operan en digital o están instalándose, según información del regulador.

Con los avances hasta hoy registrados, sólo se ha logrado apagar la señal analógica en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Mexicali, es decir, en 20 estaciones, 4 por ciento de la meta antes de finalizar el año, según la reforma constitucional.

“Es un proyecto gigante, en tiempos que, comparativamente con el contexto internacional, son muy apretados”, comentó Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

La funcionaria aseguró que el proyecto avanza bien, pues en promedio se entregan ahora 45 mil televisiones diarias, pero se busca que la cifra llegue a 60 mil, pues faltan 7 millones de teles por entregar antes del 15 de noviembre.

La SCT tiene que enviar al IFT la información de entregas para que el regulador decrete el apagón analógico en las localidades en cuestión y dé al menos un mes a la población para que se prepare.

Al respecto, María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, comentó que la idea del Instituto es ir apagando conforme se vaya recibiendo información de la SCT.

“Conforme nos acerquemos a agosto vamos a ir apagando más. Pero, no necesitamos tener un paquete o juntar a todas las localidades, sino que pueden hacerse apagones individuales”, expuso.

El próximo apagón podría realizarse en Ciudad Juárez y en ciudades del Bajío. Posteriormente podría darse en Guadalajara y Monterrey, ambas ya con la penetración de aparatos receptores digitales suficiente, pero aún tiene pendientes en la disponibilidad de señales digitales.

Entre las últimas entidades en apagar podría estar el Distrito Federal, debido a la complejidad que representa su ubicación y la cobertura que alcanzan los transmisores que bañan con señal a la capital.

www.reforma.com

off Reparten sólo 30% de TVs en un año – Libertad-Oaxaca off