Renuncian tres ministros guatemaltecos

MINISTROS-GUATEMALATres altos funcionarios del Gobierno guatemalteco anunciaron su dimisión, ante el escándalo de corrupción en el que han sido involucrados el Mandatario Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Los funcionarios que dejarán sus cargos son los ministros de Economía, Sergio de la Torre, y de Educación, Cynthia del Águila, así como el comisionado para la Competitividad, Juan Carlos Paíz.

En rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Educación, en la zona 10 de la capital, De La Torre explicó que el 29 de abril pasado los tres decidieron hablar con Pérez Molina sobre el caso de defraudación al sistema tributario conocido como La Línea.

Según De La Torre, le manifestaron al Presidente que ya no podían seguir formando parte del Gobierno y éste les ofreció “tomar cartas en el asunto”.

Tras la renuncia de la vicepresidenta Baldetti, indicó, en mayo pasado, pensaron que se hacían las acciones respectivas, sin embargo, los últimos acontecimientos los llevaron a reconsiderar su postura y presentar su renuncia.

La víspera, Baldetti fue detenida como parte de las investigaciones del grupo que defraudó a la Superintendencia de Administración Tributaria, y la Fiscalía General solicitó retirar la inmunidad al Presidente por su presunta vinculación con el caso de La Línea.

“La investigación dada a conocer ayer, nos hace sentir decepcionados y consideramos que bajo los principios y valores que nos hemos mantenido en el puesto, por esos mismos principios ya no podemos continuar en nuestro puesto”, sostuvo De La Torre.

La saliente Ministra de Educación dijo sentirse “decepcionada y traicionada”.

“Queremos dejar claro que nuestro trabajo dentro del ámbito fue honesto, transparente, nos sentimos muy satisfechos con los equipos formados y lo que se ha logrado”, puntualizó.

Paíz reconoció por su parte que la decisión de renunciar fue “difícil”, pero añadió que estuvo justificada por los señalamientos contra el Presidente.

“El país tiene futuro (…) y los ciudadanos debemos movernos y tomar las medidas que haya que tomar”, agregó.

De acuerdo con versiones de prensa, los ministros de Finanzas, Dorval Carías; de Comunicaciones, Víctor Corado, y el canciller Raúl Morales podrían también presentar su renuncia si Pérez Molina insiste en mantenerse en el cargo.

reforma.com

off Renuncian tres ministros guatemaltecos – Libertad-Oaxaca off