Renuncia Ministro de Finanzas de Grecia

finanzasEl Ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, anunció su dimisión para facilitar un acuerdo con los acreedores internacionales de su país.”Poco después de anunciar los resultados del referendo se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el Primer Ministro consideró potencialmente útil”, dijo Varoufakis en su blog.

“Dejo hoy el Ministerio de Finanzas”, sentenció.

Su renuncia, dijo, era un deber con Alexis Tsipras, Primer Ministro griego, con la finalidad de facilitar las negociaciones con los acreedores tras el triunfo del “no” en el referendo.

“Nosotros en la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin poner el interés en los privilegios del cargo. Respaldaré plenamente al Primer Ministro Tsipras, al nuevo Ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno”, explicó.

“Y llevaré con orgullo el odio de los acreedores”, expresó.

Respecto al resultado del referendo celebrado ayer, en el que el rechazo a la propuesta de acuerdo de los acreedores obtuvo más de un 60 por ciento de los votos, Varoufakis reconoció a la ciudadanía.

“El esfuerzo sobrehumano para honrar al pueblo valiente de Grecia y el famoso ‘no’ que han entregado a los demócratas de todo el mundo no ha hecho más que empezar”, señaló.

“Es, por tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro Gobierno por el espléndido voto del ‘no’ se invierta inmediatamente en un ‘sí’ para la solución acertada, para un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, la redistribución a favor de los más necesitados y reformas reales”.

Alexis Tsipras agradeció a Varoufakis por el papel que desempeñó en las negociaciones con los socios del país, informó Gavriil Sakelaridis, vocero del Ejecutivo.

“El Primer Ministro siente la necesidad de agradecerle (a Varoufakis) su incansable esfuerzo para defender la posición y los intereses del Gobierno y el pueblo griego en condiciones muy difíciles”, aseguró el vocero.

El Premier se mostró confiado en que la votación le dará fuerza para llegar a un mejor acuerdo con líderes europeos, los cuales organizaron reuniones de emergencia.

reforma.com

off Renuncia Ministro de Finanzas de Grecia – Libertad-Oaxaca off