Renuncia López Jarquín de la Sedesoh, buscará alcaldía de Xoxo

dip_alejandro_lopez_jarquin_1El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Alejandro López Jarquín, renunció a su cargo para buscar la candidatura a la presidencia del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Desde esta dependencia, el perredista impulsó y fortaleció el programa de uniformes y útiles escolares gratuitos, lo que permitió mejorar la calidad de vida a miles de familias oaxaqueñas.

Con esta política social que ha emprendido el Gobierno del Estado a través de la Sedesoh, en estos cinco años, se ha permitido cambiar la vida de las familias oaxaqueñas en condición de vulnerabilidad, mediante la ejecución de los programas de la Estrategia Bienestar, los cuales han creado condiciones favorables en su educación, salud, solvencia económica y becas escolares.

Entre los logros más importantes, reiteró  el extitular,  ha sido la puesta en marcha del Programa Bienestar de Dotación Gratuita de Uniformes y Útiles Escolares al alumnado de educación básica en escuelas públicas del estado.

La Sedesoh ha apoyado a la educación de 975 mil estudiantes del nivel básico, con la entrega de 9.7 millones de uniformes, 2.35 millones de paquetes de útiles escolares y 40 mil pares de zapatos, gracias a una inversión de más de dos mil millones de pesos, con el único objetivo de que las y los estudiantes oaxaqueños reciban al inicio del ciclo escolar las herramientas necesarias para acoger una educación de calidad.

El programa tiene cobertura estatal y atiende los 570 municipios de la entidad, lo que ha permitido que el presupuesto ejercido en el año 2015 ascendiera a más de 463 millones de pesos para la dotación de uniformes escolares y más de 76 millones de pesos para la dotación de paquetes de útiles escolares, que en conjunto suman una bolsa superior a los 539 millones 387 mil pesos.

Gracias al liderazgo de Alejandro López Jarquín al frente de la dependencia, el programa cumplió su objetivo en tiempo y forma en cada una de las instituciones educativas de la entidad, al promover el diálogo y acuerdos con las autoridades educativas, pese a las dificultades que en un principio se avizoraban por el tema de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

El  análisis detallado y el seguimiento de las y los beneficiarios que pertenecen a los programas sociales de la estrategia “Bienestar”, el Gobierno del Estado, a través de la Red Oaxaca de Todos, ha sido merecedor de una serie de reconocimientos otorgados al esfuerzo que realiza en materia de prácticas de monitoreo y desarrollo social.

Entre ellos, la convocatoria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) denominada Reconocimiento a Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2013, en cuyo certamen, el Gobierno del Estado de Oaxaca obtuvo el reconocimiento como mejor práctica en la categoría: Evaluaciones a políticas y/o programas de desarrollo social, por el programa anual de evaluación 2012.

Alejandro López Jarquín, se desempeñó como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado y su nombre se ha manejado como la propuesta del PRD para contender por la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde tiene una gran simpatía y arraigo.

Carina García

Vía @Viral_Noticias

off Renuncia López Jarquín de la Sedesoh, buscará alcaldía de Xoxo – Libertad-Oaxaca off