Remplazan arbolado deteriorado, por especies endémicas en Calzada Porfirio Díaz

calzadaLuego de realizar los estudios técnicos correspondientes, el Municipio de Oaxaca de Juárez corroboró el dictamen que autoriza a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), la sustitución con especies nativas de 12 árboles ubicados en la calzada Porfirio Díaz, los cuales por su deteriorado estado físico representaban un riesgo para la población.

 Se trata de 11 ejemplares de la especie Ficus benjamina (ficus) y uno de especie Fraxinus uhdei (fresno) que presentaban daños irreversibles y habían provocado graves afectaciones a la infraestructura urbana.

 El fresno se encontraba plantado en un área de banqueta en la vía pública, en un estado físico deficiente, pues el cuello de sus raíces estaba atrapado por adoquín, y en proceso de muerte que se observaba desde la punta de la copa.

 De acuerdo con el dictamen técnico, la afectación es evidencia de podas realizadas anteriormente sin criterio técnico que provocaron que la copa estuviera conformada únicamente por muñones que generaron rebrotes largos secos y débiles con riesgo de fracturarse y provocar algún percance.

 El resto de los árboles eran de la especie Ficus y se encontraban plantados en un área de banqueta en vía pública presentando daños principalmente en el sistema radicular producto del manejo incorrecto e inadecuado; además de la deficiente atención otorgada desde hace más de 10 años, es decir, la falta de mantenimiento en el momento, tiempo y forma ideal para controlar su crecimiento.

 Cabe mencionar que los doce árboles se encontraban plantados a una distancia incorrecta,  afectando la estructura y poniendo en riesgo la integridad física de las personas que transitan por esta zona.

 Luego de corroborar el daño del arbolado y privilegiando la seguridad y salud de los vecinos, el municipio capitalino, a través de la Dirección de Ecología autorizó fueran sustituidos con ejemplares jóvenes y nativos del país.

 Cada uno de los árboles autorizados para derribo en todo lo largo de la Calzada Porfirio Díaz serán sustituidos por árboles que debido a biología propia se adecuan y adaptan al clima, condiciones medio ambientales y topografía del estado de Oaxaca, siendo menos vulnerables al ataque de plagas y enfermedades, aunado a los grandes beneficios ambientales que los árboles aportan al medio urbano.

 Con esta acción, además de prevenir accidentes, se fomenta la recuperación de flora nativa con especies de árboles de distribución local o regional que han sido desplazadas por especies arbóreas introducidas, las cuales se han convertido en un riesgo de colapso y han provocado daños a la infraestructura urbana.

off Remplazan arbolado deteriorado, por especies endémicas en Calzada Porfirio Díaz – Libertad-Oaxaca off