Relegan a mujeres en cargos de la SEP

sepNueve de cada 10 puestos de importancia dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son ocupados por hombres, mientras que las mujeres ocupan los cargos de menor jerarquía, que son los operativos de base y de confianza.

Un diagnóstico sobre la estructura ocupacional de la SEP, elaborado por la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género (DGAIG), señala que en la dependencia trabajan 55 mil 248 personas, de las cuales, 27 mil 554 son mujeres, es decir, el 49.87 por ciento.

Refiere que sólo 680 ocupan puestos de decisión -Dirección General, Dirección General Adjunta, Director de Área, Subdirector o Jefe de Departamento- de un total de mil 612, mientras que el resto ocupa puestos operativos donde no se toman decisiones de política educativa.

“Es importante destacar que no hay mujeres ocupando los puestos de decisión más altos, y que el mayor nivel que ocupan es Dirección general. A pesar de ello, del total de personas que ocupan este cargo, únicamente el 13.2 por ciento son mujeres y el 86.8 por ciento hombres”, indica el reporte.

“El puesto de decisión en el cual hay más mujeres en relación a los hombres, es como Jefas de Departamento, con 55.1 por ciento”, detalla el análisis de una de las seis brechas de género identificadas por la DGAIG, cuya titular es Claudia Alonso.

El Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad) busca impulsar la paridad en puestos directivos en la administración pública federal.

La meta es pasar de 30 por ciento de mujeres en los puestos de decisión, que es el promedio actual, al 40 por ciento.

En el caso de la SEP, el diagnóstico señala que de los 38 puestos para directores generales, sólo 5 son ocupados por mujeres, es decir, el 13 por ciento, por lo que, para alcanzar la meta sexenal, se requiere triplicar el número de mujeres en esas áreas.

En el primer trimestre de 2014 había una subsecretaría de Educación Básica y 6 directoras generales. Ahora, sólo 5 mujeres ocupan una dirección.

El analítico de plazas autorizado por la Secretaría de Hacienda señala que su salario bruto mensual es de 175 mil pesos mensuales.

Otro grupo de 25 mujeres ocupan direcciones generales adjuntas, con percepciones brutas que oscilan entre los 150 mil y los 133 mil pesos mensuales; mientras que en este mismo nivel de decisión hay 80 hombres.

En el caso de las direcciones de área, en la SEP hay 110 mujeres con sueldos que oscilan entre los 95 mil hasta los 65 mil pesos mensuales.

Según el documento, el resto percibe sueldos inferiores a los 10 mil pesos por ocupar puestos operativos de base y de confianza.

En el informe “El avance de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, del primer trimestre del año, el Instituto Nacional de las Mujeres señala que la participación femenina en los mandos medios y superiores del Ejecutivo federal representa apenas el 35.5 por ciento y se concentra en la más baja jerarquía, subdirectoras, jefas de departamento y enlaces.

www.reforma.com

off Relegan a mujeres en cargos de la SEP – Libertad-Oaxaca off