Relegan a alumnos con discapacidad

tablet-brailleEn México, al menos 118 mil jóvenes con discapacidad no tienen donde seguir estudiando el bachillerato ante el rezago que registra la instalación de los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED).

La estrategia, que puso en marcha la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2008, busca proporcionar servicios educativos a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motora o intelectual.

En estos centros, los jóvenes contarían con asesores especialistas en lecto-escritura Braille, lenguaje de señas y uso de software especializado, entre otros servicios.

Sin embargo, al inicio del sexenio había en el País sólo 46 CAED, y actualmente suman 200.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, reconoció el rezago en la instalación de estos centros.

“Tenemos muy baja cobertura para la población en condición de discapacidad, muy baja, y tenemos que aumentarla de 40 por ciento a cerca de 75 por ciento”, expresó en entrevista.

El funcionario refirió que este año la Secretaría de Educación prevé instalar 75 centros más, y llegar a 500 al finalizar el sexenio.

“Todos los CAED que tenemos ahorita están instalados en planteles federales, pero en la última reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) hicimos un llamado a las autoridades estatales para que puedan ayudarnos a construir esta alternativa de estudio para la población en condición de discapacidad”, refirió.

Indicó que además se pidió a los secretarios de Educación de los estados revisar en qué planteles se pueden construir estos centros.

Según datos de la SEP, la Zona Metropolitana de Monterrey congrega al mayor número de estudiantes que carecen de servicios de educación media superior especiales, un total de 6 mil 350.

En esa misma área, según la dependencia, hay 38 planteles de educación media superior donde se podría instalar un CAED.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que incluye los estados de Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal, se podían crear 566 CAED para atender una población de 6 mil 242 jóvenes.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay una demanda potencial de 4 mil 203 estudiantes con discapacidad y la entidad cuenta con 52 planteles de educación media superior donde podría instalarse un CAED.

A nivel nacional hay 75 ciudades más donde se podría brindar esta alternativa de estudio para los jóvenes con discapacidad.

De acuerdo con Tuirán, la SEP ha identificado mil 970 planteles federales y estatales donde se podrían abrir los CAED en beneficio de los 118 mil estudiantes en condición de discapacidad.

“La estrategia para la operación de los CAED es la misma que se ha utilizado para la creación de los Telebachilleratos”, indicó.

www.reforma.com

off Relegan a alumnos con discapacidad – Libertad-Oaxaca off