Relaja EU restricciones comerciales contra Cuba

cubaEstados Unidos anunció ayer la autorización de diversas exportaciones hacia Cuba y facilidades a los servicios aéreos en un nuevo paso hacia la remoción de las numerosas restricciones al comercio con la isla.

De acuerdo con las nuevas medidas, Estados Unidos permitirá la exportación de bienes y servicios para educación, producción agrícola, procesamiento de alimentos, transportes públicos e iniciativas artísticas, así como en la preparación de atención a desastres, informó el Departamento del Tesoro.

Se trata de la cuarta modificación del sistema regulatorio estadounidense relativo a las sanciones hacia Cuba, desde que Washington y La Habana iniciaron un proceso de reaproximación diplomática en diciembre de 2014.

Las licencias para exportaciones que el Tesoro considere que son para beneficio de los cubanos serán garantizadas caso a caso, anunció esa entidad este martes.

El Tesoro también removió restricciones a pagos y términos de financiamiento para exportaciones autorizadas, con excepción de productos agrícolas y commodities.

Entre las medidas anunciadas este martes se cuentan también cambios regulatorios relativos a la aviación civil y los servicios aéreos.

“El ingreso al espacio bloqueado, los códigos compartidos y mecanismos de leasing para facilitar la oferta de servicios aéreos, incluyendo tales entendimientos con un nacional de Cuba, será autorizado”, informó el Tesoro en su nota oficial.

De igual forma, el Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio autorizará licencias de exportación y reexportación de “bienes necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil”, en una medida que incluso beneficiará a “empresas de propiedad del Estado”.

Estas medidas apuntan a la normalización plena y total de los servicios de vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba, tema sobre el que los dos países alcanzaron importantes entendimientos en diciembre pasado.

En ese cuadro, el Tesoro pasará a autorizar viajes a Cuba relacionados con la realización de reuniones profesionales o conferencias.

Agencias

off Relaja EU restricciones comerciales contra Cuba – Libertad-Oaxaca off