Reitera SECULTA, apoyo a Festival “Que viva y reviva el son”, en Tuxtepec

festival-tutepecCon el propósito de brindar un mayor impulso a la diversidad cultural que existe en las localidades que se ubican a la ribera del río Papaloapan en la región de la Cuenca del Papaloapan, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) reiteró su apoyo al Festival “Que viva y reviva el son”, que este año se realizará del 18 al 21 de junio en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Al respecto, el Subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado, refirió que para la Secretaría “es de gran importancia apoyar las actividades culturales que buscan beneficiar no sólo a los sectores del centro de la Ciudad de Tuxtepec, sino también a aquellas zonas que durante años han sido relegadas”.

Lo anterior, dado que es en estas zonas donde prevalece una enorme riqueza y diversidad cultural, que inclusive han dado una identidad a la propia región del Papaloapan.

Por este motivo –recalcó- para el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, es de vital importancia entablar el diálogo con los diferentes actores culturales de la capital y de las distintas regiones oaxaqueñas, a fin de consolidar el apoyo a sus proyectos.

 Camarillo, quien junto al director de Atención Comunitaria de la institución, Osvaldo Gabriel Iriarte, asistieron a la Octava Semana de las Culturas del Papaloapan celebrado en la Universidad de la región, precisó que el festival “Que viva y reviva el son” no sólo busca promocionar la cultura tuxtepecana, sino que trata de ser un semillero para consolidar la diversidad cultural que gira en torno al río Papaloapan.

Puntualizó que en el festival “Que viva y reviva el son” se ofrecerá un repertorio reconocidos jaraneros, decimeros y otros artistas de la región, además de brindarse  cursos de esas disciplinas y la entrega de reconocimientos a los artistas que han consolidado un larga trayectoria dentro de la cultura característica del sotavento oaxaqueño.

off Reitera SECULTA, apoyo a Festival “Que viva y reviva el son”, en Tuxtepec – Libertad-Oaxaca off