Reitera PCM recomendaciones a la población durante el uso de pirotecnia

 

cuetesEl municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisaría de Protección Civil exhorta a la población a tomar precauciones durante el uso de pirotecnia, principalmente cuando se utilice cerca de niños o en lugares concurridos, los cuales tienen mayor vulnerabilidad a accidentes.

La institución recuerda a la población que los llamados “cuetes” que se venden durante esta temporada invernal no son juguetes, pues están hechos de materiales peligrosos, como la pólvora, que pueden provocar accidentes graves, como quemaduras en cualquier grado, incendios o lesiones irreversibles en diversas partes del cuerpo.

En tal sentido, exhorta a madres y padres de familia a evitar la compra de material que no cuenta con las normas mínimas de seguridad y que se vende de forma clandestina. Los artículos de procedencia irregular pueden identificarse por su empaque improvisado, además de que sus instrucciones están escritas en otro idioma.

Las personas que hagan uso de la pirotecnia deben seguir recomendaciones como no colocar ninguno de los objetos en los bolsillos; no exponerlos a fuentes de calor y encender un elemento por vez.

Además, se aconseja encender el artefacto el suelo, nunca en la mano y de inmediato retirarse a una distancia prudente. Aquellos fuegos de artificiales proyectables, no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles.

Bajo ninguna circunstancia deberán tocar o acercarse a productos que no hayan explotado o que aparentemente se hayan apagado. Ante la duda, directamente arroje agua sobre la pirotecnia.

En caso de que se permita a los niños manipular este tipo de pirotecnia, se debe hacer con la supervisión de una persona adulta, pues su mal manejo puede provocar explosiones fortuitas, con lamentables resultados como graves lesiones en las extremidades, quemaduras, problemas auditivos, lesiones cutáneas u oculares que muchas veces son irreversibles.

Asimismo, en caso de presentarse algún tipo de quemadura o accidentes de diversa magnitud, lo más recomendable es aplicar de inmediato agua fría sobre la zona afectada y evitar el uso de cremas ni “remedios caseros” como manteca, aceites o dentífrico; asimismo deberán acudir lo más pronto posible al centro de salud más cercano.

La Comisaría de Protección Civil Municipal pone a disposición de la población el número de emergencia 144 82 87, o bien pueden comunicarse al 060 y 066 para solicitar auxilio en caso de ser necesario.

 

 

off Reitera PCM recomendaciones a la población durante el uso de pirotecnia – Libertad-Oaxaca off