Reinstalan comité de bioética en hospital psiquiátrico “Cruz del sur”

hospitalDespués de impartir la conferencia: “Conflictos éticos en el paciente”, el comisionado de Bioética de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Enrique Domville Domville, en representación del encargado de la institución, Héctor González Hernández, tomó protesta a los nuevos integrantes de este comité en el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”.

En entrevista el presidente reelecto de este organismo, Virgilio Santiago López detalló que se busca concientizar al personal, familiares y pacientes sobre este campo tan importante como es la salud mental, ya que existen muchos vacíos en la legislación y en la aplicación de normas y reglamentos.

Apuntó que se revisarán paso a paso los casos especiales y procedimientos que ameriten un consenso no solo de los médicos, sino del equipo clínico, donde el comité de bioética emita recomendaciones apegadas al reglamento y a la normatividad.

Detalló que en el aspecto de la bioética el médico tiene la oportunidad de dar a conocer de manera clara, sencilla y precisa, al enfermo (en algunos casos) y familiares, los procedimientos utilizados en el tratamiento de los pacientes, ya que la salud mental está estigmatizada y existe cierto rechazo hacia las personas, lo que genera discriminación.

El presidente del Comité de Bioética del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur” Virgilio Santiago López, dio a conocer que este organismo quedó reinstalado y lo conforman la secretaria técnica, Julia Antonia Ruiz Castellanos, los vocales; Gloria Uc Rosado, Jeseer Rivera Sánchez y Maribel Ramos Maní.

Detalló que la próxima capacitación será impartida al personal del hospital y familiares, sobre “derechos humanos del paciente”, ya que la mayoría tiene contacto con ellos, por lo que se busca fomentar el respeto, la amabilidad y trato digno hacia ellos, así como los métodos y técnicas empleadas en su proceso de curación.

En su intervención el director del nosocomio, Miguel Ángel Colmenares Martínez, dijo que laboran en esta unidad aproximadamente 200 trabajadores, entre personal médico, enfermería y administrativos; cuenta con 120 camas censables, y se ofrece atención médica mental mediante consulta general, urgencias, hospitalización, terapia física y ocupacional.

En este sentido, dijo que esta unidad tiene áreas verdes, cancha deportiva, y aproximadamente 80 pacientes están por diferentes tratamientos que van desde agudo y subagudo, así mismo existe una coordinación con el departamento de enseñanza y capacitación, además de contar con auxiliares psiquiátricos, y médicos pasantes en servicio social.

off Reinstalan comité de bioética en hospital psiquiátrico “Cruz del sur” – Libertad-Oaxaca off