Reinicia Corea del Norte reactor nuclear

COREAUn portavoz de Corea del Norte confirmó que el reactor nuclear considerado como su principal fuente de plutonio de calidad militar reanudó sus operaciones normales.

Esta confirmación se suma a los crecientes indicios que apuntan a que el régimen norcoreano estudia un nuevo lanzamiento de un cohete de largo alcance, en violación de las resoluciones de la ONU.

Corea del Sur advirtió a su vecino del norte que una acción semejante sería considerada un acto grave de provocación.

En una entrevista con la agencia oficial KCNA, el director del Instituto de la Energía Atómica de Corea del Norte, que no fue nombrado, indicó que todas las instalaciones del complejo nuclear de Yongbyon habían retomado las operaciones normales.

Entre estas, figura un reactor de cinco megavatios capaz de producir alrededor de 6 kilogramos de plutonio por año, es decir, una cantidad suficiente para una bomba nuclear.

El reactor de Yonbyon fue cerrado en 2007 en el marco de un acuerdo internacional de desarme a cambio de ayuda, pero Corea del Norte inició obras de renovación tras su último ensayo nuclear en 2013.

Imágenes por satélite tomadas recientemente hicieron pensar que este reactor había retomado operaciones de débil intensidad.

El director del Instituto indicó que los científicos norcoreanos habían mejorado constantemente las instalaciones nucleares del país.

“Si Estados Unidos y las otras fuerzas hostiles continúan aplicando su política hostil irresponsable, (Corea del Norte) está dispuesta a responder en cualquier momento con el arma nuclear”, dijo.

reforma.com

off Reinicia Corea del Norte reactor nuclear – Libertad-Oaxaca off