Regulan agencia de inteligencia alemana

angela-merkeñPocos días después de que saltasen a la luz pública algunas actuaciones polémicas de los servicios secretos alemanes, el Gobierno de coalición, liderado por Angela Merkel, acordó una reforma integral de la agencia de inteligencia.

Así lo confirmaron los diputados Clemens Binninger, de la CDU, y Burkhard Lischka, del partido socialdemócrata, a la emisora alemana RBB-Inforadio.

“Lo importante es que la frase pronunciada por la Canciller federal, ‘Espiar entre amigos no está bien’, sea por fin una realidad. Eso requiere un marco jurídico claro que estamos creando ahora”, declaró Lischka.

La reforma en la que ahora se trabaja contempla cambios tanto en la ley que regula a la agencia de inteligencia alemana, conocida por las siglas BND, como en la norma que aborda el control parlamentario de los servicios secretos.

El pilar fundamental de la nueva legislación se centrará en la prohibición expresa de espionaje político a otros países miembros de la Unión Europea e instituciones comunitarias.

“Vamos a proteger a los gobiernos y a los organismos europeos”, aseguró Clemens Binninger.

Asimismo, prevé un mayor control parlamentario sobre las actividades de la agencia de inteligencia. En este sentido, el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, contará con un representante permanente, una especie de encargado del servicio secreto.

En las pasadas semanas, la prensa del país dio a conocer que el BND había espiado instituciones diplomáticas y gubernamentales de socios europeos al menos hasta octubre de 2013. Una información que habría facilitado a la agencia de inteligencia estadunidense (NSA).

A partir de ahora, las escuchas telefónicas y la lectura de correos electrónicos se permitirán sólo en casos muy concretos, según el diputado Burkhard Lischka.

“Una supervisión de las telecomunicaciones sólo será posible cuando exista una sospecha de terrorismo o cuando se trate de crimen organizado o de embargos de armas”, sentenció.

reforma.com

off Regulan agencia de inteligencia alemana – Libertad-Oaxaca off