Regresa el pánico bursátil

Los mercados bursátiles iniciaron la semana con fuertes retrocesos debidos a los temores que resurgieron en Estados Unidos y en Europa, donde las caídas en las acciones se situaron entre 2.62 por ciento en el caso de Londres, hasta en 4.74 por ciento en Milán, mientras que en Madrid el retroceso fue de 3.48 por ciento.

La Bolsa de Nueva York terminó con una fuerte caída, desanimada por el fracaso para alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit en Estados Unidos, que se suma a una crisis aún más profunda en Europa: el Dow Jones se desplomó 2.11 por ciento y el Nasdaq 1.92 por ciento.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average perdió 248.85 puntos a 11 mil 547.31 unidades, mientras que el índice tecnológico Nasdaq cedió 49.36 puntos, a 2 mil 523.14 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500, más representativo de la tendencia general, bajó 1.86 por ciento (22.67 puntos) a mil 192.98 unidades.

El Dow Jones, que ya había cedido tres por ciento la semana pasada, alcanzó durante la jornada sus niveles más bajos en un mes, pasando por debajo de los 11 mil 500 puntos. Los valores de las 30 empresas que representa terminaron con bajas.

“Ésta es una jornada muy negativa. Estamos pagando los platos rotos”, afirmó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

En Estados Unidos la ‘supercomisión’ del Congreso encargada de la deuda admitió ayer no haber logrado alcanzar un acuerdo para reducir el déficit en 1.2 billones.

La falta de un acuerdo antes del miércoles, fecha límite, activaría un mecanismo automático de recortes a partir de 2013.

La agencia financiera de calificación Standard & Poor’s dijo el lunes por la noche que la falta de acuerdo sobre el déficit, no generó una rebaja de la calificación de la deuda federal de Estados Unidos, que mantiene en AA+.

* España ejerce presión

Por su parte, las principales bolsas europeas cerraron se desplomaron: Francfort perdió 3.35 por ciento, Londres 2.62 por ciento, París 3.41 por ciento, Milán 4.74 por ciento, Madrid 3.48 por ciento y Bruselas 3.11 por ciento.

Aunque ya era un resultado que se preveía, en España (los mercados) estaban descontando la mayoría absoluta del Partido Popular, que era lo que decían las encuestas y entonces “creo que no ha habido ninguna sorpresa”, explicó Soledad Pellón, analista de la casa de corretaje IG Markets.

“Entonces la reacción (de los mercados) ha sido nula”, ya que “ahora mismo no dependemos sólo de nosotros mismos, estamos un poco vendidos a las decisiones europeas”, añadió.

Rajoy, que dirigirá el próximo gobierno español, debe actuar rápidamente para intentar enderezar la economía española, cuarta de la zona euro, amenazada por la recesión y asfixiada por un desempleo que afecta a casi 22 por ciento de la población activa.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, le recordó a Rajoy que España tendrá “decisiones importantes” por delante.

En América Latina la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdió 0.79 por ciento, la de Buenos Aires 2.92 por ciento y la de Santiago 1.80 por ciento.

 

AFP

off
A %d blogueros les gusta esto:
Regresa el pánico bursátil – Libertad-Oaxaca off