Regla de origen para vehículos pesados en TLCAN 2.0 quedará en 70%: Guajardo

El secretario de Economía explicó que la medida es 5 puntos porcentuales menor a lo estipulado para vehículos ligeros.

La regla de origen para vehículos pesados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incrementó su contenido regional de 62.5 por ciento a 70 por ciento, siendo este nivel 5 por ciento menor que el establecido para vehículos ligeros, apuntó este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“La regla (de origen para vehículos pesados) quedó bastante adecuada a las condiciones en las cuales ellos han logrado una verdadera integración; recuerden que en el caso de vehículos pesados hay una muy buena integración con los vecinos (…) La regla está en ese nivel (70 por ciento)”, dijo Guajardo al ser entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales.

México es uno de los mayores jugadores en el sector de exportación de vehículos pesados en el mundo. Prueba de ello es que en 2017 vendió más de 114.2 mil unidades fuera del país, lo que representa un incremento de 7.6 por ciento con relación a lo registrado en 2016.

El principal cliente de México en este rubro es Estados Unidos. A este país se destinaron aproximadamente el 90 por ciento de las exportaciones de este tipo de vehículos el año pasado.

De acuerdo con Eugenio Salinas, secretario técnico del ’Cuarto de Junto’, el aumento en la demanda de contenido regional en el sector automotor creará mayores oportunidades de inversión, además de que la industria nacional está conforme con el contenido establecido.

“En el momento en que tengamos que subir el contenido regional hay unas oportunidades para que haya más industria en la región y que nos ayude a completar ese porcentaje. (Además, la industria nacional) está conforme porque se logra mantener la planta productiva nacional; hay un espacio en las negociaciones en la que se da una carta paralela (para protección de la 232 en autos)”, comentó.

Por otro lado, Salinas señaló que en materia del avance de la redacción de los textos finales del TLCAN que se enviarán al Congreso de México y EU ya tienen un avance de hasta 80 por ciento.

“Se fueron cerrando capítulos y en todos esos se fue avanzando en su redacción (…) Si tuviera que usar un número, el avance de la redacción está entre 70 y 80 por ciento de lo que ya está concluido”, expuso el empresario.

Cierre trilateral

Para Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, es factible tener un acuerdo comercial trilateral ya que EU podría aceptar preservar el mecanismo de resolución de disputas del capítulo 19 a cambio de que Canadá abra su industria láctea.

“Yo lo veo factible (que se mantenga el Capítulo 19). La verdad es que EU ha hecho muchos cambios desde su postura inicial al acuerdo, tanto con México para con Canadá. Es factible que se negocie siempre y cuando Canadá está dispuesto a verdaderamente abrir a la competencia internacional, en este caso en mercado de lácteos, y de ser así, sí veremos a Canadá en el acuerdo bilateral”, comentó en entrevista.

Sin embargo, el representante republicano no considera que sea la actual administración, la cual es encabezada por el presidente actual, Enrique Peña Nieto, quien signe el acuerdo.

“Al Congreso le va a tardar mínimo seis semanas en revisarlo. De ese modo, sí sería el presidente electo quien firmaría el nuevo TLCAN y también sería el nuevo Congreso de EU quien probablemente entre en la revisión de los textos”, expuso Rubin.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Regla de origen para vehículos pesados en TLCAN 2.0 quedará en 70%: Guajardo – Libertad-Oaxaca off