Registran 75 por ciento de avance obras de mantenimiento del Mercado Benito Juárez: Manuel Ibáñez

3462(7)El municipio de Oaxaca de Juárez, a través del subsecretario de Mercados, Manuel Ibañez informó que las obras de rescate integral del Mercado Benito Juárez, registran un avance del 75 por ciento y se prevé que las acciones concluyan en los últimos días del mes de julio.

El funcionario municipal indicó que a la fecha las instalaciones sanitarias, de telefonía y de cable, están concluidas; se trabaja en las instalaciones eléctricas, en la conexión de las bajadas pluviales, las cuales serán aéreas y en la colocación de la techumbre; posteriormente entrarán los locatarios para remodelar sus espacios de venta de acuerdo a su gusto.

Dijo que posteriormente y una vez que los locales estén remodelados, nuevamente los comerciantes saldrán para trabajar en la colocación de los pisos y entregar las obras de rescate integral.

Manuel Ibáñez dio a conocer que todos los trabajo que se realizan, están supervisados por una comisión integrada por representantes de las mesas directivas del mercado y autoridades municipales, quienes una vez a la semana realizan un recorrido de inspección de las acciones realizadas.

Así mismo, la dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, realiza lo propio por lo que las acciones se realizan son de acuerdo al proyecto presentado y autorizado.

Destacó que en el área de carnicerías, de mariscos y de pollo, se colocaron trampas de grasa, las cuales garantizarán que los desechos sólidos no pasen a la línea sanitaria donde fluirá el líquido. Esta acción evitará que las tuberías se tapen, no colapsen y sí cumplan con su función.

Para que el servicio de agua sea equitativo y de mayor cantidad en todos los locales del mercado, dijo el subsecretario de Mercados, se edificó una cisterna de 20 mil litros y se le dará el mantenimiento correspondiente a las ya existentes de igual capacidad.

Detalló que en el caso de la sustitución de la techumbre, hay algunos espacios que la Dirección del Centro Histórico no dejó que se tocarán, los cuales solo se rehabilitan bajo su supervisión. Además se  pinta toda la estructura y se soldán los puntos que lo requieren. En el caso del exterior de este centro de comercio, solo se pinta, por tratarse de un inmueble ubicado en el centro histórico.

El funcionario municipal resaltó que  con este rescate integran, el mercado contará en total con tres salidas sanitarias; se adicionan dos en la calle 20 de Noviembre. Anteriormente solo contaba con una que salía en la calle de  Aldama.

Finalmente, dio a conocer que otro de los trabajos que se realizaron fue el fortalecimiento y protección en de las bases de las columnas estructurales de la techumbre en el pasillo de las flores, que debido al uso constante de agua, estaban seriamente dañadas por la corrosión, por eso se protegieron y fortalecieron.

off Registran 75 por ciento de avance obras de mantenimiento del Mercado Benito Juárez: Manuel Ibáñez – Libertad-Oaxaca off