Registra Oaxaca 6 ejecuciones cada fin de semana; bebé de 7 meses una de las víctimas

Cari IMG_20160201_012043El disparo fue fulminante. Quedó tendido en el piso aferrado al hombro del cadáver de su padre y a lado de su madre.

Miguel Pano Colón, de 7 meses de edad, perdió la vida por un “ajuste de cuentas”. Este hecho se suma a la ola de violencia que ha azotado a gran parte del territorio oaxaqueño.

Siete han sido  las ejecuciones registradas en la última semana de enero, cifra que se suma a las más de 25 que se contabilizaron desde el primer día del 2016.

La muerte del niño de siete meses de edad ha indignado a los oaxaqueños, quienes a través de las redes sociales exigen justicia, tal como lo hicieron con Aylan Kurdi, el pequeño de tres años que fue encontrado ahogado en una playa de Turquía en septiembre pasado.

La región  de la Costa y todo Oaxaca está de luto. Las autoridades judiciales no descartaron que la triple ejecución en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, esté ligado a un ajuste de cuentas.

En el lugar se localizaron 18 casquillos calibre 38 súper que acabaron con la vida del comerciante Juan Alberto Pano Ramos, de 24 años de edad, su hijo Miguel Pano Colón, al que llevaba en brazos, así como su esposa, Alba Isabel Colón Palacios, de 17 años.

Versiones extraoficiales señalan que el padre se dedicaba al narcomenudeo, y que con estos hechos se violó el “código de honor” que se dice existe  entre el crimen organizado, el cual señala que no se asesina ni a mujeres ni a inocentes y menos a bebés.

A este suceso sangriento se suma el del viernes registrado en el Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, donde una familia fue atacada por personas desconocidas.

Gelacio Jiménez Delgado, de 40 años de edad, y su hija de 14 años, perdieron la vida, mientras que María Teresa Cortés Romero, esposa el occiso, resultó gravemente herida.

Oaxaca, el estado más seguro con seis ejecuciones cada fin de semana

En la entidad se han contabilizado en promedio seis ejecuciones cada fin de semana desde el primer mes del año 2016, según datos de las propias autoridades.

En los últimos 15 días, dos periodistas fueron asesinados: Reynel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista, así como un trabajador de gobierno y comerciantes.

Aunque estos hechos de violencia han generado incertidumbre entre la población, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, se mantiene en la postura de que el estado es uno de los 10 más seguros del país.

El mandatario, prácticamente minimizó estos hechos al exponer que “una cosa es la percepción de las personas y otra muy distinta la realidad”.

Con la visita a la ciudad de Oaxaca del secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo de la Reunión de Seguridad, que se realizó hace unos días, se establecieron estrategias para fortalecer este rubro, dijo en su momento Cué Monteagudo.

Datos de Semáforo Delictivo www.semaforo.mx,  señalan que hasta diciembre de 2015 los homicidios en Oaxaca rebasaron la media nacional.

Estos datos contradicen a lo que manifiestan las autoridades en materia de seguridad. En el municipio de Oaxaca de Juárez la incidencia de homicidios, robo a casa habitación, robo a vehículos, lesiones y violación se han incrementado.

Además, no sólo en las regiones de la Costa, Tuxtepec e Istmo, son las únicas en donde los delitos del fuero común se han incrementado, ahora también en los Valles Centrales.

En las redes sociales, por medio del hashtag #PinotepaNacional, los mexicanos exigen justicia ante el asesinato del niño de 7 meses en la costa oaxaqueña.

Carina García

Vía Viral Noticias

off Registra Oaxaca 6 ejecuciones cada fin de semana; bebé de 7 meses una de las víctimas – Libertad-Oaxaca off