Registra México tasas de desempleo nunca antes vistas

Durante el mes de agosto, la tasa de desempleo fue de 5.39%, la más elevada de los últimos 11 meses.

 

“No hay generación de empleo porque la economía está detenida, porque no hay inversión, porque la autoridad es el principal lastre para emprender cualquier tipo de negocio por la cantidad de trámites”, dijo Jaime Chávez, empleado.

Esto significa que 2 millones 743 mil personas no encontraron un empleo formal.

“Sí nos ha ido mal; no tenemos un problema de desempleo, tenemos una crisis de desempleo, en donde las fuentes de trabajo formal que se requieren para la población que se incorpora con sus potencialidades no crece”, aseguró Raymundo Tenorio, economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe.

Otro dato es el aumento en la informalidad, la cual pasó 28.59% en agosto de 2011, a 28.87% en el mismo mes de este año.

“Porque casi no hay fuentes de empleo buenas y dignas. A trabajar de informal o en prácticamente lo que caiga; a eso te obliga la necesidad”, comentó Juan Luis Hernández, desempleado.

Las entidades del país con mayor índice de desocupación fueron Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes y el Distrito Federal.

A pesar de que la tasa de desempleo es alta, los especialistas coinciden en que el país tiene las herramientas necesarias para revertir este índice.

“Lo único que genera empleos es la inversión, el gasto de inversión productiva, nuevas fábricas, nuevas pequeñas empresas, atracción de inversión extranjera, esto genera un efecto de creación de empleos y es el mecanismo más justo para distribuir el ingreso en la economía”, detalló Raymundo Tenorio.

“Aquí lo que se propone es el asunto de la Reforma Laboral que pudiera tener mayor certidumbre en ciertos aspectos a las empresas, y las empresas entonces decidan contratar más empleos de manera permanente, eso ayudará a reducir también de forma estructural la tasa de desempleo”, explicó Alejandro Rodríguez, economista de la Universidad Iberoamericana.

Durante agosto, no tuvieron empleo un millón 79 mil mujeres; mientras que la desocupación afectó a un millón 665 mil 600 hombres.

Agencias

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Registra México tasas de desempleo nunca antes vistas – Libertad-Oaxaca off