Registra BCS aumento de incendios forestales

Print Friendly, PDF & Email

19:52 Las altas temperaturas y el descuido humano han provocado un aumento en los incendios durante la presente temporada, afectando poco más de mil hectáreas en el estado, informaron autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El coordinador estatal de Incendios Forestales, Juan Villalpando Pérez, señaló que en días recientes el termómetro que alcanzó los 40 grados y la falta de precaución de la población ha ocasionado al menos 15 incendios, dañando cientos de hectáreas de matorrales y pastizales.

“Es considerable la superficie afectada por los incendios forestales en 2010. Hay que recordar que en 2009 se afectaron 613 hectáreas y en 2008 fueron 49. Así que existe una señal de alerta por el considerable incremento en la afectación de superficies forestales”.

Agregó que la mayoría de los incendios forestales han sido provocados por “la irresponsabilidad del hombre”, ya sea por la quema de basura, o los vacacionistas fumadores que no toman precauciones para evitar este tipo de siniestros y arrojan colillas a orilla de la carretera, lo que provoca avivamiento del fuego y su extensión.

Por ello, dijo que la Conafor, en coordinación con los grupos de Protección Civil, bomberos y seguridad pública, realizan jornadas de capacitación y se encuentran en alerta permanente por la posibilidad de más incendios forestales.

Recomendó a la población extremar precauciones cuando transiten por las carreteras, evitar tirar colillas de cigarro o envases de vidrio, que son altamente peligrosos.

EL UNIVERSAL