Regidor de Cultura Edmundo Trujillo, deja a su suerte a artesanos de Ocotlán, acusan

regidor-ocotlanUn grupo de unos 30 artesanos que se instalan el Día Viernes alrededor del parque del municipio de Ocotlán de Morelos, acusaron al regidor de Educación, Cultura y Deportes, Edmundo Trujillo Mendoza, que no ha cumplido con éste sector a pesar que prometió mucho y no ha cumplido nada sólo las promesas se quedaron en palabras.

En el marco del Día del Artesano, denunciaron que las autoridades municipales a través de la regiduría de Cultura que encabeza el concejal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tienen palabra y ha dejado a su suerte a los artesanos.

Los inconformes expusieron que el funcionario municipal siempre lo van a buscar pero corren con la suerte que nunca están porqué según anda gestionando cuándo no es en la capital de Oaxaca, es en la Ciudad de México.

Hace medio año que el gobierno del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, lanzó la Ruta mágica de las Artesanías en el municipio de Ocotlán de Morelos, con la finalidad de permitir impulsar la oferta gastronómica y artesana de Oaxaca,  además la prestación de servicios turísticos que impulse la economía de los seis municipios de la Región de Valles centrales que hermanan este proyecto de la Ruta Mágica, sin que hasta el momento haya buenos resultados, refieren los artesanos.

Comentaron que el tiempo no les alcanzará a las autoridades municipales para buscar una estrategia que impulse la economía de las artesanías que se han quedado estancadas, a consecuencia que falta invertir en publicidad para dar a conocer una gama de objetos de artesanías hechos por hombres y mujeres de esta población. 

 Del mismo modo,  contentaron que a pesar que Ocotlán fue la sede de poner en marcha la Ruta Mágica, no se le ha hecho promoción a las artesanías de cuchillería, huarachería, talabartería, de barro, bordado, esto porque hay omisión de las autoridades municipales y el mismo gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE).

Para finalizar dijeron que las ventas son bajas y que no pueden sobrevivir porque la materia prima está cara y su mercancía está detenida ante la falta de mercado y de promoción de sus artesanías.

Montiel Cruz

off Regidor de Cultura Edmundo Trujillo, deja a su suerte a artesanos de Ocotlán, acusan – Libertad-Oaxaca off