Refuerzan por zika vigilancia sanitaria

ZIKALuego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre casos de síndromes y anomalías congénitas asociadas con el virus zika, las autoridades federales activaron cuatro sistemas adicionales de vigilancia epidemiológica.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que uno es el Sistema de Vigilancia de Morbilidad Materna Severa, destinado a detectar mujeres embarazadas enfermas con zika y darles seguimiento.

Otro es el Sistema de Vigilancia de Defectos del Tubo Neural, que registra defectos craneofaciales.

El tercero es el de parálisis flácida aguda, cuyo objetivo es descartar que exista poliomielitis o detectar el Síndrome de Guillain-Barre; el último es el que vigila vectores y detecta problemas del sistema nervioso central.

“Estamos atentos a la información que están emitiendo la OMS”, apuntó Ruiz Matus en entrevista.

“Estamos poniendo a punto nuestros sistemas de vigilancia epidemiológica”.

Desde hace años, destacó, se está trabajando en el País en el tema de enfermedades transmitidas con vector, como en el caso del mosco que transmite los virus de dengue, chikunguña y zika.

Explicó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica habitual incluye más de 25 sistemas especiales de vigilancia, concentra los datos de morbilidad y recibe 47 millones de registros epidemiológicos por año.

Los síntomas, abundó, normalmente, se vigilan dentro del sistema nacional y ahora se activan por separado como parte de la alerta de la OMS.

“Lo más relevante es lo informado por Brasil sobre zonas de ese país donde hay incremento de niños con microcefalia, que es cuando el cráneo se cierra prematuramente y no alcanza las dimensiones anatómicas promedio”, señaló.

Con esta información, indicó, se está poniendo énfasis en mujeres embarazadas, síndromes neurológicos, parálisis flácida y demás enfermedades neurológicas.

Reforma.com

off Refuerzan por zika vigilancia sanitaria – Libertad-Oaxaca off