Refuerza SSO vigilancia epidemiológica para evitar brotes de infecciones respiratorias

Print Friendly, PDF & Email

Debido a las altas temperaturas e intermitentes lluvias que se han presentado en los últimos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerzan la vigilancia epidemiológica como uno de los principales componentes para evitar un brote de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS).

 

Y es que hasta la semana epidemiológica numero 29,  se han notificado 486 mil 124 casos de IRAS, ubicando al estado en el lugar número nueve a nivel nacional, así lo informó el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la institución, Rubén Coronado García.

Sostuvo que el grupo de edad más afectado es el de los infantes de entre uno y cuatro años, con un total de 108 mil 290 registros en lo que va del año, asimismo las Jurisdicciones Sanitarias con el mayor número de casos son Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

Por ello, exhortó a los oaxaqueños a mantener medidas como: el incremento en la ingesta de líquidos y consumo de cítricos para fortalecer el sistema inmunológico, además de lavarse las manos frecuentemente, ya que esto evitará que los gérmenes lleguen a la cara, nariz y boca, previniendo así cualquier complicación.

Aseveró que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se mantendrá en toda la red hospitalaria, operativos de prevención, identificación oportuna de pacientes, así como atención médica integral, sobre todo en las zonas de mayor riesgo.

Explicó que se debe estar atentos a síntomas como: fiebre, dolor de cuerpo, pérdida de apetito, irritación de garganta, flujo nasal, tos, ojos irritados, cansancio y malestar general, por lo que ante la presencia de cualquiera de ellos, recomendó acudir a la unidad médica más cercana.

Agregó que la mayor parte de las infecciones respiratorias son causadas especialmente por adenovirus, rinovirus e influenza, que afectan el aparato respiratorio, aunque también algunas bacterias y otros microorganismos juegan un papel fundamental.

Finalmente recalcó que en caso de presentar algún cuadro gripal, no se auto-medique, a fin de no crear resistencia en el organismo y mejor reciba el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.