Refuerza SSO brigadas con instituciones educativas para combatir dengue y chikungunya

chincuncuyaLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria dos de la región del Istmo, coadyuvan esfuerzos con las instituciones de educación media y superior de esta ciudad para fortalecer  acciones contra el dengue y chikungunya.

Del 11 al 22 de mayo, con la finalidad de realizar Patio Limpio, eliminación de criaderos y control antivectorial, los SSO capacitarán a 500 alumnos en diversas instituciones educativas.

Todo ello con el objetivo de controlar la dispersión y limitar la transmisión de estos padecimientos, mediante la certificación de escuelas y edificios libres de larvas e implementación de acciones intensivas en las colonias de riesgo: segunda, cuarta, séptima, y octava sección, así como  la colonia Gustavo Pineda.

Las acciones de la dependencia están encaminadas a reforzar las actividades de promoción de la salud, control vectorial, atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria.

Las brigadas se conformaron con el Centro de Bachilleres Tecnológico, Industrial y de Servicios 205 (CBTIS), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTE), Universidad del Istmo (UNISTMO), Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), Centro de Estudios Superiores y de Especialidades (CESSEO) y el Colegio de Bachilleres (COBAO).

De igual forma, se sumaron al equipo de trabajo, la regiduría de salud y Ecología, bomberos de la ciudad, Petróleos Mexicano  (PEMEX) y Protección Civil.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 16, la dependencia ha registrado 188 casos de chikungunya, de los cuales, 143 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de la región del “Istmo”, 18 a Valles Centrales, 18 a la Costa, tres a la Sierra, dos a Tuxtepec, y cuatro han sido casos foráneos.

Con respecto a dengue, se notifican 164 casos a nivel estatal, de ellos, 141 son clásicos y 23  hemorrágico. Por jurisdicción sanitaria, el Istmo con 77, Costa 63, Valles Centrales 14, Tuxtepec 8, Sierra 2, y Mixteca 0. Y ninguna defunción confirmada.

off Refuerza SSO brigadas con instituciones educativas para combatir dengue y chikungunya – Libertad-Oaxaca off