Refuerza SAT ‘caza’ en el extranjero

satEl Gobierno federal busca reforzar el intercambio de información fiscal con otros países para combatir la evasión.

De acuerdo con la iniciativa contenida en el Proyecto Económico para 2016, propone modificar el Código Fiscal de la Federación para que México pueda cumplir con el estándar de reporte común que deberán seguir las instituciones financieras para intercambiar información de cuentas con otros países.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que esto se hace para seguir con el proceso que iniciará en 2017, cuando las instituciones financieras comenzarán a intercambiar de forma automática entre sus similares de otros países información de cuentas para combatir evasión fiscal.

Desde 2014, México adquirió el compromiso con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de llevar a cabo este intercambio de información e implementar los reportes, los cuales van a contener relación de cuentas de personas físicas y empresas y datos generales de identificación.

“En el mediano plazo, permitirá a México obtener información de sus contribuyentes con activos financieros en el extranjero, constituyendo una herramienta efectiva para las autoridades mexicanas en el combate a la evasión y elusión fiscal”, justifica el proyecto.

También se plantean cambios al Código para aumentar la vigilancia.

En la normatividad se incluirá la obligación de que a partir de 2017, las empresas multinacionales con ingresos elevados reporten cada año las actividades de sus subsidiarias en otros países.

“Estas medidas permitirán a México cumplir con los compromisos acordados por más de 50 países para generar e intercambiar información para combatir prácticas de evasión”, menciona.

A la par de estas iniciativas, también el proyecto propone permitir la repatriación de capitales durante el primer semestre del próximo año.

Ciudadanos y empresas podrán regresar al País todos los ingresos no declarados, siempre y cuando paguen el impuesto correspondiente y los dejen en México al menos durante los próximos tres años.

En ese sentido, Arturo Carbajal, presidente del Comité Económico Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), lamentó que no se dé un beneficio en la tasa de impuesto a los dueños del capital repatriado.

Sin embargo, Carbajal planteó que las disposiciones permiten que la autoridad omita sanciones al que desee repatriar recursos.

Comentó que no será sencillo implementar el método para compartir información entre países y la fase para iniciar será compleja.

reforma.com

off Refuerza SAT ‘caza’ en el extranjero – Libertad-Oaxaca off