Reforzará Cuerpo de Bomberos Operativo “Guelaguetza 2016”

SSPO-1En el marco del Operativo “Guelaguetza 2016”, en el que participan organismos de seguridad y procuración de justicia, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, reportó que los 180 elementos que conforman la institución se encuentran preparados para atender las emergencias ciudadanas que tengan lugar durante la máxima festividad de los oaxaqueños.

Es así que personal de bomberos, paramédicos, salvavidas, buzos y rescatistas han doblado esfuerzos para salvaguardar la integridad física de la población y de los visitantes nacionales y extranjeros que participarán en las diferentes actividades y eventos culturales que se desarrollarán en la entidad como parte de las festividades de Guelaguetza.

Dentro del Operativo Guelaguetza 2016, los vulcanos estarán brindando sus servicios tanto al interior del Auditorio Guelaguetza, al igual que en los eventos culturales y puntos de concentración masiva de personas.

Para ello, la institución pondrá a disposición de las necesidades de los visitantes y residentes el camión contra incendios, servicio de ambulancia y atención prehospitalaria en las regiones de los Valles Centrales, la Costa y el Istmo de Tehuantepec.   

Cabe señalar que el servicio de atención prehospitalaria consiste en un servicio médico de urgencia, en el que se estabilizan los signos vitales de una persona enferma o accidentada, además de trasladarlo al hospital para su atención médica correspondiente.

En este sentido, el titular del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, indicó que “se reforzará el servicio de atención prehospitalaria durante las festividades y eventos culturales de la entidad, de modo que el personal paramédico femenino y masculino esté atento durante todo el operativo”.  

Por otra parte, los bomberos a través de la brigada de salvavidas, buzos y rescatistas, también fortalecen el servicio de vigilancia y auxilio en las costas oaxaqueñas con el propósito de mantenerse a la orden ante cualquier percance que se pueda originar entre los bañistas.

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos mencionó que en este tipo de festividades, los casos que atienden con mayor frecuencia son accidentes viales y personas que se ven afectadas en su salud por las condiciones del clima; por esta razón recomienda a la ciudadanía manejar con precaución y respetar las señales de tránsito, no exponerse de manera prolongada al sol, hidratarse constantemente, alimentarse bien y moderar su consumo de bebidas alcohólicas.

Lo anterior, con el objetivo de evitar en la mayor medida posible, situaciones que pongan en riesgo el bienestar propio y el de los demás.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 066 y denuncia anónima 089 las 24 horas del día, los 365 días del año, mismos en los que se puede solicitar el servicio de la Policía Estatal, Policía Vial y Bomberos. 

off Reforzará Cuerpo de Bomberos Operativo “Guelaguetza 2016” – Libertad-Oaxaca off