Reforma Política Electoral fortalece la vida democrática del país: Gabino Cué

cue-radioCon la reciente aprobación de la Reforma Política Electoral sancionada por la LXII Legislatura del Congreso del Estado el pasado 30 de junio, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el estado de Oaxaca da un paso importante en esta materia y se ubica a la vanguardia electoral, a través de la homologación del marco normativo estatal con la Constitución General de la República.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal fue entrevistado en cadena estatal por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)-Delegación Oaxaca, donde expresó su beneplácito por la aprobación de dicha Reforma, con lo cual       –dijo- la entidad cuenta hoy con un modelo político electoral renovado y eficiente en la reglamentación de los procesos electorales a partir del próximo año.

El mandatario enfatizó que desde el inicio de su gobierno presentó ante el Congreso del Estado una serie de cambios institucionales que actualizaron y fortalecieron 33 artículos de la Constitución General del Estado de Oaxaca, los cuales permitieron transformar el andamiaje institucional que establece el equilibrio y autonomía de los tres Poderes del Estado, así como fortalecer a las instituciones autónomas, al igual que las instancias de transparencia y órganos de fiscalización.

En este sentido, el Gobernador Cué Monteagudo precisó que la Reforma Política Electoral contribuye a la consolidación de la vida democrática del país, “lo cual ha permitido también que Oaxaca siga estando a la vanguardia en Reformas de carácter constitucional. Dichas acciones hablan de un gobierno distinto y abierto, que está sentando las bases del cambio que requiere y merece Oaxaca”.

Recordó que el espíritu de la iniciativa de Reforma Constitucional presentada por esta administración a la LXII Legislatura Local -18 de marzo de 2015- es imprimir un mayor dinamismo al proceso de construcción y consolidación del régimen democrático, mediante la adopción de nuevos mecanismos de competencia político-electoral, la instauración de cambios sustantivos en los periodos de gestión gubernamental, además de la posibilidad de establecer mecanismos de reelección en cargos de representación popular.

Señaló que la Reforma Político Electoral propone la ampliación de los derechos políticos de las y los ciudadanos, así como la implementación de reglas más claras y equitativas para la competencia partidista, al tiempo de alinear el calendario electoral del estado, con los tiempos políticos de la Nación.

Uno de los aspectos más relevantes de esta Reforma –expresó el mandatario- es lo referente a la Procuración de Justicia del Estado de Oaxaca, donde se propone la creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, órgano autónomo que habrá de sustituir a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 Señaló que en este rubro se prevé también la creación de dos Fiscalías especializadas; una para la atención de delitos electorales y otra en materia de combate a la corrupción, cuyos titulares puedan ser nombrados y removidos por el Fiscal General de Justicia del Estado, y en su caso, objetados por el Congreso del Estado.

Gobierno de Oaxaca contribuirá a garantizar procesos electorales en 2016

 El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que a partir de octubre del presente año, en Oaxaca inicia formalmente el proceso para las elecciones estatales de 2016, donde como en años anteriores, el Gobierno del Estado buscará garantizar que este ejercicio de la democracia se realice en paz y con la madurez política que distingue a las y los oaxaqueños.

“Hoy tenemos la certeza de que hay nuevos instrumentos en materia electoral en el ámbito federal, pero tenemos la seguridad que los órganos electorales organizarán de manera responsable la elección estatal, con la participación y civilidad del pueblo oaxaqueño”, dijo.

Señaló que la obligación de los partidos políticos es cumplir con lo que marca la ley electoral en los tiempos y circunstancias previamente establecidos “y en lo que respecta al Gobierno del Estado, lo que vamos a hacer es generar, como lo hemos hecho siempre, las condiciones para que los órganos electorales y la ciudadanía, que son los encargados de organizar las elecciones, lo hagan de la mejor manera”.

Finalmente, indicó que el suyo es un gobierno demócrata que de ninguna manera interviene ni tiene injerencia en los procesos electorales, toda vez que son las y los oaxaqueños quienes a través de las urnas eligen de manera libre y secreta a sus gobernantes y representantes populares.

off Reforma Política Electoral fortalece la vida democrática del país: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off