Reforma electoral, la moneda de cambio; Congreso aborta aprobación y autorizar deuda de 2 mil 400 MDP

congreso-oaxLiteral. La reforma electoral se contaminó, al convertirse en una moneda de cambio, para aprobarse también la deuda de 2 mil 40 millones de pesos del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Así, por el disenso entre algunos diputados del PAN y PRD con el PRI, la LXII Legislatura abortó la sesión extraordinaria del pasado 12 de mayo, en la que aprobaría la reforma electoral de Oaxaca y aplazó la autorización de endeudamiento al gobernador Gabino Cué Monteagudo, por 2 mil 400 millones de pesos.

La sesión estaba programada para iniciar a las 10:00 horas y fue hasta las 21:40 horas, cuando se decreto la suspensión “por falta de quórum”, aun cuando estaban presentes más de 24 diputados y diputadas.

En medio de esos disensos, Cué Monteagudo, pidió a los coordinadores de las bancadas del PAN Natividad Díaz Jiménez; del PRD, Félix Serranos Toledo; y del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, frenar la aprobación de la reforma política y el préstamo de 2 mil 400 millones de pesos, para no contaminarlos, confirmaron integrantes de la Junta de Coordinación Política.

De su lado, la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, denunció que no aprobarían una reforma electoral con dedicatoria a favor de un aspirante del PRI a la gubernatura que tiene problemas con la vecindad que se establece como requisito para ser gobernador.

No obstante, ya existían 33 votos de diputados del PAN, PRD, PRI, PSD, MC, PT, PUP, PVEM y un independiente, para sacar adelante la reforma electoral y la autorización del préstamo a Cué Monteagudo.

Además, para intentar persuadir a los diputados y diputadas locales del PAN, para no aprobar el nuevo endeudamiento a Cué Monteagudo, arribó al Congreso del Estado, un enviado del CEN del Acción Nacional, Víctor Manuel Ramírez Aguilar.

En reunión privada les pidió no ser irresponsables y acatar la ley de disciplina financiera que ha impulsado el PAN a nivel nacional.

Diputados consultados del PRD y PRI, revelaron que el enviado del CEN del PAN, llegó a Oaxaca a petición de la panista, Alejandra García Morlan, Gerardo García Henestroza y Leslie Jiménez Valencia.

Los priístas, cuestionaron que García Henestroza, busca negociación para obtener prebendas, mientras que García Morlan y Leslie Jiménez, reprochan que no se les tome en cuenta en esos temas torales.

En los pasillos se veía la pasarela de diputados y diputadas, buscando lograr un consenso, mientras que el Subsecretario de Finanzas, Jorge Carbonell, tuvo que arribar a la sede del Congreso del Estado en dos ocasiones, y hasta las 20:00 horas abandonó el complejo legislativo, admitiendo, al consultarlo, que la reforma electoral entrampaba el desarrollo de la sesión.

El funcionario estatal sostuvo reuniones con los diputados para “explicar” a las y los diputados en qué se ejecutarían los 2 mil 400 millones de pesos, sin embargo, se suspendió la sesión por la presunta falta de acuerdos.

Sin embargo, en la reforma electoral, la mayoría de los y las diputados, aceptaron establecer gobernador de seis años y empatar las elecciones federales con diputados y alcaldes de 2 años.

Pese a ello, nueve horas después, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, ingresó  en penumbras al recinto  para declarar la inexistencia de quórum y suspender la convocatoria.

Así, luego de la inundación en el recinto parlamentario y el estallido de un ventanal por los fuertes vientos y lluvia que se registró en la zona de San Raymundo Jalpan, uno a uno de los diputados fueron abandonando la sede cameral.

“El tema de la reforma política contaminó la solicitud de préstamo por 2 mil 400 millones al gobernador Gabino Cué, lo querían como moneda de cambio”, reveló una fuente de la Secretaría de Finanzas.

Así, tras nueve horas de espera, la sesión extraordinaria en la que aprobaría la reforma electoral de Oaxaca se abortó y se aplazó la autorización de endeudamiento al gobernador Gabino Cué Monteagudo por 2 mil 400 millones de pesos, sin fijar una fecha para aprobar esos temas.

No habrá reforma electoral con dedicatoria

La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, confirmo que no existieron los consensos para aprobar la reforma electoral y la autorización al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para contratar un préstamo  por  2 mil 400 millones de pesos.

La panista indicó que se tiene que analizar y consensuar varios temas de la reforma electoral y del endeudamiento de 2 mil 400 millones de pesos a Cué Monteagudo.

Aseguró que existía un dictamen que aun los diputados no conocían en su totalidad por ser una reforma político de gran trascendencia para los destinos de Oaxaca.

“Se da esta situación de querer y de pedir más tiempo para ver cuáles son precisamente las particularidades que trae esta reforma, el tema de los 5 o 6, el tema de las diputaciones y presidencias municipales para los dos años”, refirió.

Lo mismo las condiciones de las coaliciones parciales y el acuerdo de los porcentajes para mantener el registro que tendría que homologarse con la constitución federal. “Faltó el consenso de todos y cada uno de los diputados que al final tiene que conocer a fondo y no hacer una reforma con dedicatoria”, justificó.

En el tema de la deuda, dijo que no se aprobaría por la premura del tiempo ni frastrack. “Tenemos que hacer un voto responsable, Acción Nacional en sus discurso federales ha traído una postura muy clara de no contraer mas deudas”, asentó.

Admitió que el enviado del CEN del PAN, Víctor Manuel Ramírez Aguilar, arribó al Congreso del Estado, “a fortalecer un tanto de la línea y las decisiones de la dirigencia nacional, en ese sentido se valora los costos políticos del que pueda tener también ese tipo de decisiones para todas las expresiones no solamente para acción nacional”.

No obstante, dijo que en el PAN, los diputados locales tienen la libertad de emitir un voto razonado, inclusive podría ser diferenciado dentro de la misma expresión panista.

Revelo que hubo una decisión unánime de los y las diputadas del PAN, y finalmente se llegó a la conclusión de que no había consenso, lo mismo en las otras fracciones y por tanto, se tenía que aplazar el endeudamiento no ir a una sesión donde no hubiese consenso y solamente fuera una sesión improductiva.

Jiménez Valencia, admitió que existe una crisis de liquidez financiera en Oaxaca y en ese sentido “creo que somos sus aliados de este gobierno, sin embargo solamente necesitamos un poco más de tiempo para hacer un poco  responsable  y un voto, repito donde se sepan el destino de dicho crédito,  y finalmente pensando en el bienestar de las y los oaxaqueños”.

Informó que regresando del periodo de receso, el primero de junio, estarían retomando los temas.

Puntualizó que aún no existe un acuerdo para una nueva convocatoria a sesión extraordinaria y la Diputación Permanente, seguirá sesionando y tomaría una nueva determinación.

Jaime Guerrero 

Vía Viral Noticias

off Reforma electoral, la moneda de cambio; Congreso aborta aprobación y autorizar deuda de 2 mil 400 MDP – Libertad-Oaxaca off