REDUCE EN 99% EL RIESGO DE ADQUIRIR UNA ITS ¡USA CONDÓN!

Aunque el condón reduce en un 99 por ciento el riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), éstas ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda en consultas de primer nivel de atención médica, así lo informó la directora de Prevención y promoción a la salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez.

Ante este panorama, y en continuidad a las instrucciones giradas por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y la titular de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, se busca fortalecer una cultura de prevención a través del uso de preservativos, con el objetivo de reducir la incidencia de éstos padecimientos, y juntos construir el cambio en materia de salud.

Y es que las ITS, dijo “se ubican entre las diez principales causas de morbilidad general en el grupo de edad de 15 a 44 años, lo que las convierte en un problema de salud pública a nivel mundial, afectando principalmente a los países en vías de desarrollo ya que 85 por ciento de su población es sexualmente activa”.

Por ello, destacó que los principales métodos para prevenir la transmisión, idóneamente utilizados de manera combinada, incluyen: el uso de preservativos (masculinos y femeninos); las pruebas de detección y asesoramiento, por lo que destacó que se otorgan gratuitamente en centros de salud y hospitales.

Nava Ramírez subrayó que la tricomoniasis urogenital es la más común en pacientes oaxaqueños, y es causada por un parásito (trichomonas vaginalis) en el tracto urogenital de ambos sexos, (mujeres en la vagina y uretra, y en hombres en uretra, próstata y epidídimo).

Enfatizó que se considera que el género masculino es portador asintomático, y las señales en las mujeres son: flujo vaginal espumoso, olor a humedad y mal olor, enrojecimiento o ardor en la vagina, dolor esporádico en abdomen bajo, al orinar o durante las relaciones sexuales.

Indicó que las ITS comprenden un grupo de enfermedades que se dividen en las causadas por úlceras genitales (chancroide, granuloma inguinal, herpes, linfogranuloma venéreo, sífilis), las caracterizadas por inflamación urinaria (gonorrea, cervicitis, clamidia, micoplastma), por flujo vaginal (tricomoniasis), por virus (Papiloma Humano, Hepatitis B y VIH) y las causadas por parásitos en la piel (pediculosis).

Finalmente dijo que la mayoría de las ITS no son mortales y se tratan con medicamentos, de preferencia junto con la pareja, por lo que se invita a la población a acudir a su unidad médica en caso de presentar algún síntoma mencionado, donde se otorgará la atención y el tratamiento correspondiente.

off
A %d blogueros les gusta esto:
REDUCE EN 99% EL RIESGO DE ADQUIRIR UNA ITS ¡USA CONDÓN! – Libertad-Oaxaca off