Redobla Gobierno de Oaxaca acciones de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika: Gabino Cué

Reunion - Consejo Estatal de Salud (3)En atención a la Declaratoria de Emergencia Global emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la presencia del virus del Zika, el Gobernador Gabino Cué encabezó la noche de este miércoles una Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, donde se presentó el Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, a fin de reforzar la vigilancia epidemiológica y emprender acciones para erradicar o prevenir la presencia del mosquito transmisor en la entidad.

 Durante el encuentro celebrado en Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal instruyó a los funcionarios de su gabinete realizar reuniones de seguimiento e información con autoridades municipales, directivos de los centros hospitalarios, unidades de salud y educativos, a fin de darles a conocer sobre los cuidados, atención y la prevención sobre estas enfermedades virales, que por sus características se corre el riesgo de presentarse mayormente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan.

 El Gobernador Gabino Cué manifestó que el Plan de Abordaje Integral del Dengue/Chikungunya y Zika, comprenderá hasta el mes diciembre del presente año, mediante una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, enseñanza y la capacitación, regulación y fomento sanitario.

 Se realizará asimismo la elaboración de campañas de difusión, priorizando además el abasto suficiente de medicamentos que se almacenan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO), ubicado en Reyes Mantecón, municipio de San Bartolo Coyotepec.

 Cué Monteagudo reiteró que la salud representa una alta prioridad para su gobierno, pues es con acciones preventivas, cómo se combatirán estos principales padecimientos que amenazan el bienestar de la sociedad, principalmente de las familias que viven en situación de vulnerabilidad.

“El objetivo no es alarmar a la población, pero como autoridades no podemos permanecer omisas ante este fenómeno que ya tiene presencia en la entidad, con el registro de cuatro de los 37 casos que existen en el país”, destacó el mandatario oaxaqueño.

 Por ello –continuó el Gobernador- es importante que el COPLADE brinde información a las autoridades municipales y encabece las reuniones pertinentes, para redoblar las acciones de difusión en las zonas susceptibles, que por sus características de altura y condiciones climáticas, facilitan la reproducción del mosquito transmisor del Zika y Chikungunya.

 Indicó que en esta cruzada en favor de la salud de las y los oaxaqueños, es necesario mantener la coordinación entre los tres niveles de gobierno, redoblando la presencia de los Servicios de Salud y la Secretaría General de Gobierno en las comunidades, a fin de coordinar actividades con autoridades municipales, además de reforzar las acciones de promoción de la salud, primordialmente entre las mujeres en edad fértil.

 En su oportunidad, el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, dio a conocer que en la semana epidemiológica número 47 del año 2015, no se han registrado nuevos casos de Fiebre por Chikungunya, además de registrar una reducción del 78.8% respecto al 2014 en el número de casos de Fiebre por Dengue; así como un 88.6% en el número de casos de Fiebre Hemorrágica por Dengue.

 Asimismo, hasta el 1 de febrero se tenían 4 casos cofirmados de Zika en la localidad de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec.

 Por ello –continuó el funcionario- los SSO dan seguimiento y continuidad a las acciones de salud en los seis Comandos Jurisdiccionales para el desarrollo de actividades del Plan de Abordaje, emprendiendo tareas de análisis de la situación Epidemiológica; la integración de tarjetas informativas y la puesta en marcha de brigadas móviles epidemiológicas entre la Federación y el Estado en áreas de riesgo.

off Redobla Gobierno de Oaxaca acciones de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off