Recuerda Peña 30 años de sismo del 85

sismoEn el 30 aniversario del sismo que en 1985 causó la  muerte de cientos de personas, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el izamiento de la Bandera nacional a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ante elementos del Ejército, invitados especiales y empleados de su Gobierno, el Mandatario federal dio cumplimiento al decreto publicado en 1986 que ordena esto en señal de duelo.

“Los sismos ocurridos los días 19 y 20 de septiembre de 1985 originaron luto nacional por la pérdida de vidas humanas y el dolor de quienes resultaron afectados en su integridad corporal o patrimonial por estos lamentables acontecimientos de la naturaleza”, señala el decreto presentado por el ex Presidente Miguel de la Madrid.

A las 7:11 horas bajó un helicóptero de Presidencia a Palacio Nacional. Seis minutos después, Peña Nieto salió caminando junto con los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como del Comisionado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el director del sistema Nacional de Protección Civil y el jefe de la Oficina de la Presidencia.

En su camino, la comitiva presidencial estuvo flanqueada por efectivos de la Policía Militar y por columnas con reflectores para iluminar su recorrido y el asta bandera de la Plaza de la Constitución.

El lábaro patrio comenzó a subir en punto de las 7:19 horas. Después de llegar a la punta, fue bajado de nuevo hasta llegar a la mitad del asta.

Al concluir el Himno Nacional, el Presidente caminó hacia la zona donde se encuentran sus invitados para saludarlos y después realizó con su comitiva un recorrido de 15 minutos por los extremos de la plancha del Zócalo.

Visitó una exposición de medio centenar de ambulancias, coches de bomberos, patrullas de la Policía Federal, camiones del Ejército y vehículos de rescate, junto con efectivos de las fuerzas de seguridad y de protección civil, que brindan apoyo ante desastres naturales.

Al terminar su recorrido, la comitiva abandonó la plancha del Zócalo en 17 camionetas Suburban, seguidas de tres motocicletas y una ambulancia.

El Gobierno federal organiza este sábado a las 11:30 horas un macrosimulacro para conmemorar el sismo de 8.1 grados en la escala Richter que el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 de la mañana causó la muerte de 10 mil personas, según cifras extraoficiales y dañó más de 5 mil 700 edificios en el Distrito Federal.

“La población capitalina se organizó para rescatar a las miles de personas atrapadas entre los escombros, en ausencia de ayuda de los soldados, policías y autoridades gubernamentales”, recuerda una ficha informativa preparada por Presidencia de la República.

reforma.com

off Recuerda Peña 30 años de sismo del 85 – Libertad-Oaxaca off