Recuentan voto por voto en 20 distritos

ineEl Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido este viernes el conteo distrital en el que se realizó un recuento voto por voto y casilla por casilla, al menos en 20 distritos y parcialmente, en 280 de los 300 distritos electorales.

“En total, el recuento, el proceso que implicó la apertura de algún paquete para volver a contar los votos emitidos, fue de 92 mil 98 paquetes electorales, el 61.88 por ciento del total de casillas aprobadas”, señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE.

“En los 300 distritos hubo algún tipo de recuento. En 280 fue parcial y en 20 fue total”.

Diez de los 11 consejeros -faltó Roberto Ruiz- y el Secretario Ejecutivo, ofrecieron una conferencia para hacer un balance de la jornada electoral del pasado 7 de junio.
El consejero Arturo Sánchez descartó que vaya a haber consecuencias, como suspensión o amonestación, para los funcionarios responsables del sistema de los cómputos distritales, que por una falla en la generación de información ocasionó nuevas críticas al Instituto.

“Absolutamente ninguna (consecuencia), las actas están allí, tenemos las 300 actas que coinciden con lo que nuestros sistemas han dicho”, dijo.

Sin embargo, el consejero Benito Nacif, afirmó que es necesario estudiar lo que ocurrió.

“Sí es importante estudiar qué es lo que pasó en el diseño del sistema de información para que hagamos las correcciones y que este tipo de problemas no se vuelvan a presentar en el futuro”, mencionó Nacif.

“Esta experiencia nos va a servir para aprender de ella y hacer los ajustes y modificaciones que ya se han puesto en práctica”.

Sobre la posible pérdida de registro del Partido del Trabajo y del Partido Humanista, los consejeros indicaron que hay que esperar a que los resultados sean confirmados o modificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Hay un proceso de liquidación que iniciaría hasta el 24 de agosto cuando se cierra todo el proceso, se nombra un interventor y es el que va a dedicarse a pagar las deudas del partido y en su caso recuperar el dinero del financiamiento público que pudiera existir”, comentó el consejero Enrique Andrade.

Los consejeros afirmaron que la participación en esta elección es un buen termómetro para medir sus resultados.

Sin embargo, cuando el presidente Lorenzo Córdova afirmaba que se había logrado una participación del 47.5 por ciento de los votos, en la macropantalla que estaba a su lado se proyectaba un total de participación del 45 por ciento.

www.reforma.com

off Recuentan voto por voto en 20 distritos – Libertad-Oaxaca off