Rector de la UABJO se reúne con autoridades de San Pedro Nexicho

Print Friendly, PDF & Email

A solicitud de las autoridades municipales y comunales de esta población, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, acompañado de su Secretario Particular, Eduardo Martínez Helmes, visitó la comunidad para conocer las necesidades y apoyar desde la academia.

Durante la reunión, los pobladores explicaron al funcionario que Nexicho es una comunidad ecoturística y tiene un museo de reciente creación, donde se exhiben piezas prehispánicas encontradas en diversas zonas de la población; sin embargo, es necesaria asesoría en catalogación y estudio antropológico.

Así también, en este lugar hay cabañas para renta, aguas termales, un mirador y un sendero prehispánico con una zona arqueológica, donde se pueden apreciar grandes cerros de piedra y terrazas prehispánicas.

Hermenegildo Cruz León, presidente del Consejo de Vigilancia de la localidad, indicó que los habitantes se dedican a la horticultura y floricultura, producen mermelada de diversas frutas, duraznos en almíbar, chintextle y productos derivados del maíz. Además, la región posee 129 variedades de plantas medicinales y 130 especies de aves.

Durante la visita, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ismael López Ilescas, y el Agente Municipal, Juan Yescas Ilescas, acompañaron a las autoridades universitarias a recorrer algunos puntos de la localidad.

Luego de escuchar las peticiones de las autoridades comunitarias, Torres Valdez les dijo que de acuerdo a las tareas académicas y educativas de la Máxima Casa de Estudios, se realizan acciones de servicios para la sociedad en general, lo cual contempla diversas áreas.

En ese sentido, pidió a las autoridades realizar las solicitudes correspondientes para enviarles apoyo en las diversas áreas previstas y confirmó que en la universidad se cuenta con investigadores, catedráticos y estudiantes con gran talento para impulsar acciones conjuntas en pro del desarrollo social y económico.

Adelantó que iniciará con la organización de brigadas a la población para dar difusión a las fortalezas que posee el pueblo, y con ello apuntalar su crecimiento.

De esta forma, la UABJO se vincula con las comunidades necesitadas de asesoría o apoyos en diversas vertientes del conocimiento, cumpliendo así una más de sus tareas, lo que marca un distintivo digno de la academia universitaria.