Recortar burocracia costará 2 mil mdp

burocraciaEl Gobierno federal planea despedir a más de 15 mil trabajadores el próximo año y para ello destinará más de 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016, el Gobierno asignó una partida dentro del Ramo 23, llamada Programa de Separación Laboral, que tiene disponibles 2 mil 135 millones 247 mil 741 pesos.

Ese dinero, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, será destinado para las liquidaciones de los empleados en todo el Gobierno federal, como parte de los ajustes presupuestarios del próximo año.

La Unidad de Política y Control 

Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de administrar esos recursos a lo largo del año.

Según el proyecto de reducción de plazas, serán 7 mil 740 empleados de estructura y 8 mil 85 eventuales los que serán despedidos el siguiente año.

La Secretaría de Hacienda confirmó que los más de 2 mil millones de pesos previstos en el Ramo 23 son efectivamente para cubrir las compensaciones económicas de los burócratas que sean despedidos, aunque únicamente de aquellos que contaban con una plaza fija.

“Es de precisar que estos recursos se destinarán a los servidores públicos que ostentan plazas de carácter permanente y que se vean afectados por las reestructuraciones organizacionales; es decir, que es una previsión de aplicación específica y no de carácter generalizado”, explicó la dependencia federal.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda añadió que como parte de las políticas de austeridad anunciadas por el Gobierno federal ya se encuentran en revisión los contratos del personal temporal, por honorarios y eventuales, para determinar si ya cumplieron con el objeto de su contratación.

En caso de que el análisis indique que ya cumplieron con la labor asignada, entonces se procederá a terminar con la relación laboral.

El propio titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró recientemente que los ex funcionarios terminados de sus puestos laborales lo harán conforme a la ley y para ello era necesario asignar los recursos necesarios.

Desde antes de la presentación del paquete económico para el próximo año, la SHCP indicó que sería necesario hacer ajustes importantes en el gasto corriente ante un entorno económico complicado, específicamente en sueldos y salarios de la burocracia.

La reducción de las plazas forma parte de la estrategia del Gobierno federal para reducir el gasto público en 221 mil millones de pesos el próximo año.

reforma

off Recortar burocracia costará 2 mil mdp – Libertad-Oaxaca off