Reconocer a los afrodescendientes es reencontrarse con nuestra identidad: Max Vargas

Reconocer la aportación cultural de las comunidades indígenas, en especial del pueblo afrodescendiente, es reencontrarnos con nuestra entidad, afirmó el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, Maximino Vargas Betanzos, durante la inauguración este viernes de la muestra pictórica “Por una mirada hacia la negritud”.

 

A la apertura de esta exposición de 72 pinturas y grabados de las artistas afromexicanas Bety y Yuyé Hernández Nicolás, la cual tuvo lugar en el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan, estuvo a cargo de los diputados Vargas Betanzos y Zory Marystell Ziga Martínez, en representación del Poder Legislativo, así como del secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández; la magistrada María Eugenia Villanueva Abraham, por los poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, además del Comandante de la Octava Región Militar, general de División Diplomado de Estado Mayor, Alberto Martínez Herrera.

“Este es un esfuerzo de nosotras por luchar por el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes; que el mundo sepa que en la Costa también hacemos arte, no sólo pescamos o bailamos”, afirmó durante la apertura Yuyé Hernández, artista con capacidades diferentes, que como su hermana son originarias de la comunidad de El Tamal, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional.

A esta inauguración también acudieron los legisladores Francisco García López, Javier Villacaña Jiménez, Carolina Aparicio Sánchez y Rosa Elena Peña Flores, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la diputada independiente. Margarita García García.

Ambas expositoras expresaron su emoción por exponer en el recinto legislativo. “Para nosotras es una gran oportunidad el poder presentar nuestro trabajo en la Cámara de Diputados, pues no somos famosas y lo que buscamos es difundir el trabajo artístico de nuestra región”.

Las creadoras aprovecharon para llamar a la ciudadanía a apoyar a las familias que resultaron damnificadas por los recientes fenómenos meteorológicos. “Estamos convocando para que las personas apoyen en especie a las comunidades de la región de la Costa que resultaron afectadas, pues ahí existen poblaciones muy pobres”, indicaron.

En relación con su obra, Yuyé, quien inició en la pintura hace 25 años bajo la tutela del padre Glyn Jemmott, en talleres que éste organizó en la población costeña de El Ciruelo, señaló que el arte, además de permitirle hablar individualmente, demostrando que no hay límites para la expresión, a pesar de que carece de extremidades superiores, busca plasmar la riqueza cultural y natural que caracteriza a los pueblos afromexicanos.

Afirmó que la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero es una nación étnica que se mantiene unida, siendo uno de estos puentes el arte, pues los creadores de ambas entidades federativas expresan tanto en la música, el baile, las letras y la pintura, el orgullo por sus raíces y claman que los llamados “pueblos negros” sean reconocidos.

Para Yuyé, quien como su hermana estudió Artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, la inspiración de su paleta se encuentra en el entorno de las comunidades afromexicanas, su cultura y, sobre todo, su relación con la naturaleza, con la fauna tan característica de la zona, donde se hallan lo mismo armadillos que cocodrilos, aves exóticas que animales de campo, pero sobre todo los paisajes naturales.

“Mi mayor sueño es que mi trabajo sea reconocido, pero sobre todo el arte que exalta la riqueza de la negritud, de los escenarios naturales, de la belleza de hombres y mujeres de la región, por ello pinto desnudos”, compartió Bety Hernández.

Siendo una de las pocas mujeres que pinta desnudos y resaltando el color de la piel, la artista señaló que lamentablemente existen prejuicios, por lo que “sólo mostrando una propuesta estética vamos a poder hacer cambiar la mente de quienes aún ven el desnudo con morbo”.

Esta muestra pictórica permanecerá una semana en la sede del Congreso del Estado, donde las artistas emplean diversos formatos, soportes y técnicas que van de las tintas, acuarelas, xilografías, litografías, punta seca, acuarela, óleo sobre tela y óleo sobre lina de coco, ésta última propuesta original de las creadoras costeñas.

 

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Reconocer a los afrodescendientes es reencontrarse con nuestra identidad: Max Vargas – Libertad-Oaxaca off