Reconocen compromiso de Eufrosina Cruz con productores agrícolas

IMG_1098En el marco del Primer Foro de Análisis Productivo y Segunda Feria SAN de Yautepec destacan papel que ha desempeñado la líder indígena en el impulso al campo.

Agencia El Gramal, Yautepec, Oaxaca, 10 de febrero de 2016.- El presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate, Joel Servando Pinacho, reconoció a Eufrosina Cruz Mendoza como una mujer comprometida con la gente de las comunidades y,  a una importante promotora de las actividades que fortalecen al campo y los productores oaxaqueños.

En el Primer Foro de Análisis Productivo y Segunda Feria de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) de la Región Yautepec; Servando Pinacho afirmó que uno de los ejemplos más claros que ha dado Eufrosina Cruz es el de trabajar por las comunidades sin más interés que el de contribuir a su desarrollo.

“Me satisface coincidir con la Señora Eufrosina, señora porque de donde vengo, Ejutla de Crespo, el señorío se gana a base de esfuerzo, es una manifestación de mucho respeto,  algo que usted ya se ganó por el trabajo que realiza en el estado, una labor que da cuenta del aprecio que tiene a su tierra y de su deseo de que ésta progrese”, dijo el representante no gubernamental de los productores de aguacate.

De igual forma, agregó que es así como debe esforzarse la clase política oaxaqueña, pues para la gente del campo los colores son lo de menos, “nosotros requerimos apoyo para el impulso a las actividades que desempeñamos y es de muchos sabido que Usted señora es una mujer valiente que desde que inició su lucha ha trabajado no solo por la defensa de las mujeres sino en apoyo a la población de Oaxaca”, puntualizó.

Ante pequeños productores de la Región de Yautepec, la líder indígena, Eufrosina Cruz Mendoza, manifestó su satisfacción al ver que sus hermanas y hermanos de esas comunidades, ubicadas en la zona de donde es originaria, cristalizan un sueño largamente añorado, lo que comprueba que las y los oaxaqueños sólo desean una oportunidad para desarrollarse y cuando la obtienen logran generar su sustento, mejorar sus condiciones de vida e impulsar la economía de sus poblaciones.

“Lo he dicho en reiteradas ocasiones, es necesario y urgente apostarle al campo, al desarrollo sustentable y a mejorar la situaciones de la gente oaxaqueña que vive de esto; es urgente que los gobiernos en todos sus niveles trabajen y volteen a ver a los pequeños productores, esos que aman su tierra y lo demuestran día con día cultivándola; para que los incentiven y crezcan , en Oaxaca hay mucho que hacer y estoy segura que con voluntad de las autoridades y disposición de la población, podremos lograr mucho más”, concluyó.

En la actividad participaron alrededor de 30 pequeños productores agrícolas que compartieron sus experiencias y métodos de producción.

off Reconocen compromiso de Eufrosina Cruz con productores agrícolas – Libertad-Oaxaca off