Reconocen a crimen organizado como móvil de feminicidios en Oaxaca

subprocuradoraLa Subprocuraduría  de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, reveló que el móvil de los feminicidios registrados en la entidad no sólo es la violencia intrafamiliar sino que además está relacionado con el crimen organizado.

De acuerdo con la titular de la dependencia Iliana Hernández Gómez, en la mayoría se estos hechos se han utilizado armas de fuego y en algunos casos armas blancas.

Ejemplificó que en el caso de la Cuenca y el Istmo el homicidio de las mujeres está relacionado con la violencia intrafamiliar y delincuencia organizada.

Hernández Gómez, expuso que a la fecha se han registrado al menos 50 casos de este tipo mientras que en el sexenio se han cuantificado más de 300 asesinatos.

Lo anterior al asegurar que esto se debe a que anteriormente las féminas no denunciaban y las autoridades no realizaban un control específico de los mismos.

Manifestó que Oaxaca ocupa el escaño número 12 en este tema, sin embargo pese a esta situación las autoridades federales determinaron no establecer la alerta de género.

La funcionaria explicó que esta situación fue determinada toda vez que se analizó la situación en Oaxaca y se reconoció que si existen programas para  combatir esta problemática.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Reconocen a crimen organizado como móvil de feminicidios en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off