Reconoce y agradece Gabino Cué acompañamiento de medios de comunicación para informar al Pueblo de Oaxaca

gcm_trabajadores-radio-y-tv-2En el marco del Día del Trabajador de la Radio y la Televisión –celebrado el pasado 14 de septiembre- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió por sexta ocasión con las y los trabajadores de la industria de la radio y la televisión, a quienes expresó su gratitud, felicitación y reconocimiento institucional por el acompañamiento que le brindaron a lo largo de su administración.

 En un ambiente de cordialidad y respeto mutuo, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó el importante papel que desempeñan los medios de comunicación en la entidad, a quienes consideró un importante eslabón para informar a la sociedad oaxaqueña, con profesionalismo y responsabilidad, sobre las acciones que realiza el Gobierno del Estado en favor del Pueblo de Oaxaca, así como del acontecer diario de la entidad.

 Durante el encuentro, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal estuvo acompañado de la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Mónica Alarcón Flores, Sección Oaxaca; del Presidente Estatal de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Alberto Márquez Moreno, así como el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca.

 En este marco festivo, el mandatario oaxaqueño sostuvo que desde el inicio de esta administración, asumió como una obligación la protección de la integridad física de las y los comunicadores, para que puedan ejercer su labor informativa libres de censura y amenazas.

 Por esa razón –afirmó Cué Monteagudo- el Gobierno de Oaxaca condena y reprueba cualquier acto que pretenda coartar el derecho a la información y a la libre expresión de las y los oaxaqueños. “Ninguna persona, agrupación, institución o gremio puede ni debe atentar contra el ejercicio de los derechos constitucionales, tutelados por la ley y las Instituciones”, expresó el mandatario.

Con la participación de mujeres y hombres del micrófono; conductores de la radio y la televisión; cronistas, comentaristas y personal técnico, Cué Monteagudo hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, privadas, gremiales y de cualquier índole, para que brindar todas las facilidades a los representantes de los medios de comunicación, para la realización de su labor periodística.

 Asimismo, reiteró la disposición y voluntad de su gobierno para poner al servicio de la prensa libre todos los instrumentos legales del Estado, a fin de proteger su integridad, frente a aquellos que pretendan vulnerar su noble  actividad.

 En su alocución, Cué Monteagudo reconoció que a seis años del gobierno de la alternancia, aún hay retos y problemas que enfrentar. Sin embargo –dijo- está en cada uno de las y los oaxaqueños contribuir para vivir en un estado en paz y armonía.

 “Sin duda, siempre contamos con el respaldo de la industria de la radio de la televisión para informar a la sociedad oaxaqueña respecto al legado de este sexenio, que se traduce en un nuevo andamiaje institucional, la recuperación de la rectoría educativa como un eslabón fundamental para el desarrollo de Oaxaca, a pesar de que aún se padecen los coletazos de una minoría que evita conducirse por la vía de la legalidad  y solo pretenden transgredir la función de las instituciones”, sostuvo enfático.

 De igual manera, Gabino Cué afirmó que su administración no se destacó por perseguir a comunicadores ni saldos negativos a agravios hacia los periodistas o periodistas desaparecidos, toda vez que lo que se deja es un legado democrático mucho más activo, así como una alta expectativa en cuanto a generación de empleo y crecimiento económico, al igual que un importante repunte en la industria de la construcción, entre otros importantes indicadores.

 “Estamos legando la construcción de carreteras más avanzadas y sin duda, hay retos en infraestructura en favor de la salud y el deporte, aunado al rescate del patrimonio de Oaxaca, pero podemos afirmar con toda seguridad que dejamos un Estado más avanzado y con sólidos cimientos democráticos”, dijo.

 Finalmente, el mandatario oaxaqueño reafirmó la decisión de su gobierno para actuar –con firmeza y determinación– frente a los agravios, y agresiones que pretendan coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en la entidad.

 En su oportunidad, la Secretaria General del STIRT-Oaxaca, Mónica Alarcón Flores, hizo un llamado a la paz y respeto entre la sociedad oaxaqueña, ante la crispación social que se vive en el estado, al señalar que grupos que buscan su interés, han socavado la tranquilidad de las y los oaxaqueños.

 Alarcón Flores agradeció el respaldo del Gobierno de Gabino Cué  durante su sexenio, al tiempo de reconocer su papel para privilegiar el diálogo antes que la fuerza, “aunque para muchos es sinónimo de pasividad gubernamental”.

 “Somos un solo pueblo, plural y diverso; estoy segura que vendrán tiempos mejores, mientras tanto gracias. Nos encontraremos y el tiempo nos dará la respuesta a todas nuestras preguntas”, enfatizó.

off Reconoce y agradece Gabino Cué acompañamiento de medios de comunicación para informar al Pueblo de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off