Reconoce SSO labor del odontólogo en su día

En el marco de la celebración del Día del Odontólogo, que tiene lugar  este  9 de febrero, la subdirectora de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Amairani Morales Valenzuela, reconoció la destacada labor de los cirujanos dentistas en la prevención de las enfermedades bucodentales en la entidad.

En representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, Morales Valenzuela exhortó a los más de 500 asistentes de las seis Jurisdicciones Sanitarias, que participaron en la Jornada Académica del Día del Odontólogo, a continuar trabajando en equipo para crear una consciencia de responsabilidad compartida en el cuidado de la salud bucal.

“La odontología no es solo la ciencia médica que abarca los dientes, sino que engloba mucho más, ya que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de dientes, encía, lengua, paladar, mucosa oral, glándulas salivales y algunas otras estructuras como labios, amígdalas, orofaringe, entre otros”, aseguró.

Ante este panorama, el coordinador estatal de Estomatología de los SSO, Ricardo Carlos García Cruz, informó que actualmente en el estado las principales causas de morbilidad bucal son: caries, enfermedad periodontal, alteraciones en la forma de los tejidos dentales, el cáncer de boca, traumatismo dentofacial y la malafunción dentarias.

Explicó que a nivel nacional uno de cada tres pacientes pediátricos tienen lesiones cariosas severas, lo que significa que dichas enfermedades tienden a la cronicidad, en la primera etapa de la vida, afectando el 60% de niños y adolescentes, en tanto que en adultos afecta al 90%.

Finalmente, solicitó a padres y responsables de familia a mantenerse atentos a la salud bucal de los infantes y ante cualquier cambio acudir a la unidad médica más cercana, a fin de prevenir o atender en tiempo y forma complicaciones que podrían afectar en la edad adulta, así como insistir en el lavado de dientes tres veces al día, diariamente.

Cabe señalar que en el marco de inauguración de la Jornada Académica del Día del Odontólogo, se entregó simbólicamente material y equipo a los centros de salud de San Martín Tilcajete, Villa de Zaachila, San Andrés Huayapam y Ejutla de Crespo, para mejorar la calidad en la atención.

Entre los asistentes en la mesa del presídium destacaron, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), sección 35, Mario Felix Pacheco; el director de Enseñanza y Calidad de los SSO, Efraín Herrera Colmenares y el director de Atención Médica, Erick Azamar Cruz, entre otros.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Reconoce SSO labor del odontólogo en su día – Libertad-Oaxaca off