Reconoce nivel federal esfuerzo y dedicación de 8,173 trabajadores de enfermería en Oaxaca

09_06_2016_día internacional de la enfermeriaLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo una Jornada Académica en el Marco del “Día Internacional de la Enfermería” que se celebra a partir de este año el 12 de mayo, con la asistencia de mil 200 trabajadoras y trabajadores de todo el sector público, privado, e instituciones de educación media y superior.

En su intervención la Coordinadora Normativa Federal de la Comisión Permanente de Enfermería, María de Jesús Posos González, destacó que “Hoy más que nunca la enfermería en Oaxaca está a la altura de competir a nivel nacional logrando el bienestar que merecen los casi más de cuatro millones de oaxaqueñas y oaxaqueños”.

Ante ello dijo; “reconocemos la labor que realizan día con día, por su esfuerzo y compromiso con la salud de la población, ya que se han sumado en los temas nacionales como la atención del binomio mujer-perinatal, del adulto mayor, cuidado de pacientes con heridas crónicas y agudas, el posicionamiento de enfermería, y pacientes en fase terminal a través de los cuidados paliativos”.

Posos González, dijo que hay un camino importante que recorrer para que el personal de enfermería cuente con entornos positivos para la práctica, en los que se garantice la salud, la seguridad y el bienestar, así como la formación de recursos humanos, por ello la comisión ha tenido avances en el mejoramiento del proceso de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de enfermería.

Señaló que este organismo ha procurado que el cuidado de enfermería sea mejorada en cada una de sus practicas, ya que para contener los costos de la asistencia sanitaria es necesario la adopción de intervenciones que logren mayores beneficios con los recursos que disponen en cada entidad federativa.

La funcionaria dijo que los proyectos propuestos por la Comisión han sido adoptados y adaptados a nivel nacional, por que tienen como propósito trabajar bajo esquemas de cuidados y tratamientos estandarizados basados en protocolos, colaboraciones disciplinarias, planes de evaluaciones de los tratamientos ofrecidos, formación especializada de profesionales de la salud, y la investigación clínica en beneficio de la población.

En su intervención la Jefa de la Unidad de Enfermería de los SSO, Minerva Hernández Cruz, dio a conocer que la profesión demanda cuatro deberes fundamentales, el primero promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y ayudar a aliviar el sufrimiento con el respeto de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, dignidad y ser tratados con respeto.

Agregó que en el sistema de salud, y educativo en enfermería, existen en nuestro estado, ocho mil 173 enfermeras y enfermeros, que prestan sus servicios con diferentes perfiles académicos, de ellos cuatro mil 476 son mujeres (55%) y tres mil 697 son hombres (45%), en instituciones educativas y de salud del sector público, social y privado.

Mientras que en los Servicios de Salud de Oaxaca se cuenta con cinco mil 51 profesionales. Apuntó que las metas son; “Contribuir a la protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades a través de la Consultoría de Enfermería en las unidades básicas con enfoque de riesgo a grupos vulnerables”.

Así como “Estandarizar la práctica de enfermería basada en evidencias científicas, Impulsar la cultura del registro de las intervenciones, Contribuir en la acreditación de los establecimientos de salud que garanticen la calidad y seguridad de la atención”, así como en siete programas; “Salud materna y perinatal, Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Obesidad, Cáncer cervicouterino, de Mama, Salud mental y enfermedades por vector”.

Más adelante el director de Atención Médica de los SSO, Bernardo Herrera Juárez, en representación del encargado del Despacho, Héctor González Hernández, dijo que en la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la capacitación del personal es una prioridad para su gobierno, ya que permite brindar una mejor atención a la población.

Cabe destacar que durante esta jornada se impartió la conferencia magistral: “Cuando el futuro nos alcance en la profesión de Enfermería” por la Coordinadora Normativa Federal de la Comisión Permanente de Enfermería, María de Jesús Posos González, y la ponencia “Coaching en Salud, la Salud en otro nivel…” a cargo del conferencista, Coach, e Instructor en Desarrollo Humano, Mario Iván Ramos Hernández.

Durante la ceremonia de inauguración en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Regional del Sureste (URSE), campus el Rosario se contó con la presencia del rector, Benjamín Alonso Smith Arango, los dirigentes de la secciones 35 y 94 del SNTSA, Mario Constantino Félix Pacheco y Luis Gerardo Aguilar Gómez, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Oaxaca A.C. Virginia Sánchez Ríos, así como representantes de las delegaciones del IMSS e ISSSTE, entre otros.

off Reconoce nivel federal esfuerzo y dedicación de 8,173 trabajadores de enfermería en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off