Reconoce municipio aportaciones de hombres y mujeres que engrandecen a Oaxaca de Juárez

3379 (11)*En el marco de los festejos por el 484 aniversario y en sesión solemne, entregan reconocimientos a 8 ciudadanos, a dos visitantes distinguidos  y a una institución civil.

 Como parte de los festejos por el 484 aniversario de la elevación al rango de ciudad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoció con diversas distinciones el trabajo y aportaciones científicas y sociales que han realizado en beneficio de la población ocho destacados oaxaqueños, dos visitantes distinguidos y una institución civil.

 En compañía del jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas, representante del gobernador Gabino Cué Monteagudo; así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y el comandante del 28ª zona militar, General Rogelio Armando Patiño Canchola, la encargada del despacho de la presidencia municipal, Rosa Silvia García Pineda entregó las distinciones acordadas por el cabildo capitalino.

 En sesión solemne de cabildo celebrada en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, habilitado como recinto oficial,  la encargada de despacho de la presidencia, Rosa Silvia García Pineda externo el orgullo y satisfacción del Ayuntamiento capitalino por ser parte de esta historia y compartir con las y los oaxaqueños el privilegio de festejar 484 años de historia. 

Luego dar lectura de la cédula real, en la que el Rey Carlos I de España, otorga el rango de ciudad a la antes nombrada Villa de Antequera el 25 de abril de 1532, García Pineda aseguró que celebrar a nuestra ciudad es llenarnos de orgullo por cada artista oaxaqueño, deleitarnos con su inigualable gastronomía y dejarnos cautivar por la música representativa de cultura y tradición.

 Los ciudadanos –agregó- estamos agradecidos con nuestra ciudad por todos sus tesoros, por ser una ciudad para caminarla, disfrutar de sus edificaciones coloniales y maravillarnos con la calidez de su gente.

 “Hoy hacemos un merecido reconocimiento a todas aquellas personas que con sus actos, han enaltecido a la Ciudad de Oaxaca de Juárez, quienes con base a su compromiso y amor por esta tierra han contribuido su desarrollo y prosperidad”, destacó.

 Por ello, refrendó el compromiso de esta administración y de los oaxaqueños para luchar incansablemente por mantener su grandeza y hacer de esta ciudad el lugar que los ciudadanos quieren heredarle a las nuevas generaciones.

 Desde el inigualable Teatro Macedonio Alcalá, Rosa Silvia García Pineda exhortó a la ciudadanía a seguir fomentando e inculcando valores desde el seno familiar, para hacer prevalecer la unidad, el respeto y el amor por Oaxaca.

 “Sigamos siendo factores de cambio, de crítica constructiva, de proposición, de acción, pero sobre todas las cosas sigamos siendo mejores oaxaqueños”, puntualizó.

 Reconoce Pueblo de Oaxaca trabajo y legado de ciudadanos destacados y visitantes distinguidos

Como parte de la sesión solemne de cabildo, las y los concejales entregaron el reconocimiento de Visitante Distinguido al Secretario General de la Organización de Ciudades Patrimonio, Denis Ricard y al presidente municipal de Morelia, Michoacán, Alfonzo Jesús Martínez Alcázar.

 El título de Ciudadano Distinguido y Medalla Donají, fue entregado a Guillermo García Manzano, Director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, por ser un promotor de la cultura y diferentes expresiones artísticas en el estado.

 El reconocimiento Oaxaqueño Inolvidable, fue entregado a familiares del maestro Guillermo Rosas Solaegui, compositor y músico quien fue Director de la Escuela de Música y Declamación que posteriormente fue la Escuela de Bellas Artes; a la profesora Mariela Morales, quien fundó la Escuela de Mejoradoras del Hogar Rural, fue profesora normalista, maestra de inglés y guía de turistas.

 Asimismo, al maestro Rodolfo Morales, artista plástico reconocido mundialmente , creador de la fundación que lleva su nombre, con el fin de conservar e incrementar la cultura y el arte oaxaqueño; y, a la maestra Arcelia Yañiz, primera mujer periodista en el Estado, promotora de la cultura y artes escénicas, fue Directora de la coordinación de las Bibliotecas Públicas Municipales.

 El reconocimiento Ciudadano de Antequera fue entregado a la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana y activa promotora por el bien del estado, Aura Guadalupe Borges Yazegey. En tanto, la Diploma al Mérito, fue entregada a El Penthatlón, institución civil militarizada,  por promover la participación ciudadana como medio de solución de problemas sociales, y fomentar el deporte y la disciplina.

 La distinción al Mérito Profesional la recibió el Director del Teatro Macedonio Alcalá, Esteban San Juan Maldonado, restaurador de edificios históricos, integrante de la Fundación Rodolfo Morales y promotor cultural. El reconocimiento Llaves de la Ciudad, fue entregada a Eugenia León, cantautora que ha rescatado la música mexicana fomentando la cultura y expresiones artísticas del país.

off Reconoce municipio aportaciones de hombres y mujeres que engrandecen a Oaxaca de Juárez – Libertad-Oaxaca off