Reconoce Gobierno capitalino importancia de preservar las lenguas maternas

Print Friendly, PDF & Email

El Director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, José Antonio Enríquez Mojica, enfatizó que para el Gobierno Municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín  la atención a la población indígenas es de suma importancia, pues en la Verde Antequera hay presencia de los 16 grupos étnicos que existen en la entidad oaxaqueña.

En la celebración de la reunión del Comité Interinstitucional de la Cultura y  Lenguas  de Oaxaca (CICLO), el funcionario municipal subrayó que dada la importancia de los pueblos originarios para la historia de la ciudad, durante la presente administración se creó la Jefatura de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, cuya principal función es apoyar a la población hablante de una lengua originaria o integrante de alguno de estos grupos étnicos.

En este contexto, el servidor público reconoció que las puertas del Municipio de Oaxaca de Juárez están abiertas para todas aquellas iniciativas a favor de la preservación de los rasgos que dan identidad a las y los oaxaqueños.

“El reconocimiento a una lengua implica, sin lugar a dudas, reconocer al mismo tiempo a las personas que la conocen y la hablan, porque  a través de su uso, con sus voces le dan vida y la mantienen vigente”, dijo Enríquez Mojica, acompañado del Subdirector de Bienestar Social, César Edgardo López Cayetano.

En el salón Ex Presidentes, la Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz  Mendoza, señaló que estos espacios de diversidad de ideas,  pluralidad y representatividad abonan a la preservación de nuestra cultura y sus expresiones lingüísticas.

Cruz Mendoza mencionó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que se debe sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística  mundial.

Este encuentro sirvió como un espacio para emitir desde los ámbitos federal, estatal, y municipal, la academia y la sociedad civil  opiniones, orientar y generar políticas públicas, programas, proyectos y acciones destinadas al reconocimiento, promoción, conservación, registro y difusión de los patrimonios culturales y sus expresiones.

En esta reunión de trabajo se contó con la participación de representantes de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, PRODICAM A. C. Capulalpam de Méndez, DIF Estatal, Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, así como el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, el Instituto Lingüístico de Verano, Fundación Tututepecana y  el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).