Reconoce Convergencia a productores, protagonistas y directores del documental “Presunto Culpable”

“Presunto Culpable” nos lleva a reflexionar en la importancia de hacer una profunda revisión de la educación, los sistemas de justicia y penitenciario, así como los programas sociales en favor de la infancia y juventud de nuestro país, coincidieron en señalar Luis Walton Aburto, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia; José Antonio Zúñiga Rodríguez, protagonista del documental, y el abogado José Salvador Herrera.

 
Tras la proyección del documental y entregar los reconocimientos que el Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia otorgó a los protagonistas, productores, directores y abogado defensor del documental Presunto Culpable, Walton Aburto aseguró que el problema de justicia en México es un problema social y enfatizó la falta de programas sociales que atiendan tanto a los hijos de delincuentes como de todos los ejecutados. “Los hijos no son responsables de los actos de sus padres”, afirmó.

Añadió que el ministerio público es el representante de la sociedad, no solamente debe acusar; por lo que hoy más que nunca merece atención la iniciativa presentada por Convergencia en 2003 para reformar el sistema de impartición de justicia en la que trabajaron el senador Luis Maldonado Venegas y el diputado federal Alejandro Gertz Manero.
 
Reiteró que México no va a salir adelante sin educación; se requiere, expresó, de otra economía social. “Quisiera que le fuera bien a todos los mexicanos, porque de esa manera nuestros nietos, nuestros hijos, tendrían un mejor futuro”, finalizó.
 
A su vez, en breve pero emotivo mensaje, José Antonio Zúñiga, acompañado de su esposa Eva y su hija, expresó “me da tristeza saber que hay gente que está viviendo esto, que hay muchas familias que han sido destruidas por casos como el mío, pero también me da esperanza de que los que vean la película sepan que podemos hacer un mejor México”.
 
Presunto Culpable es la historia de la unión de personas y una lucha que dio frutos, concluyó.
 
Tras dar a conocer detalles y anécdotas de la filmación, la productora ejecutiva Layda Sansores San Román afirmó que la justicia es la única manera de tener a un pueblo en paz. “Estoy segura que después de Presunto Culpable la justicia no será la misma en este país, porque cada vez hay más conciencias ciudadanas que están despertando”, enfatizó.
 
Agradeció el apoyo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como del convergente Alberto Esteva, subsecretario de Políticas Públicas del GDF, quienes han impulsado los juicios orales en esta ciudad.
 
Posteriormente, José Salvador Herrera, en representación de Rafael Heredia Rubio, abogado defensor de José Antonio, explicó que la respuesta al reclamo de justicia de la sociedad se encuentra en la educación de los niños, “se acabarán los presuntos culpables, serán ciudadanos conscientes que sus derechos, que hagan de éste un mejor México”.
 
En su oportunidad, el senador Dante Delgado Rannauro propuso crear un fideicomiso para hacer que personas, culpables o no, cuyos delitos sean menores de 8 mil pesos, puedan recuperar la libertad a través de un juicio justo, sin que el dinero sea un impedimento.
 
“Tenemos que levantar la voz porque sí hay un proyecto integral que cambie el abuso del poder y la impunidad en la seguridad pública y, desde luego, la violencia en este país. Es la propuesta de Convergencia, que no ha sido aprobada por los intereses políticos. Que Convergencia sea el vehículo para hacer que las cárceles se liberen de aquellos que ya purgaron más de la sentencia”, indicó.
 
Engels López Barrios, ex director del Reclusorio Oriente destacó la necesidad de impulsar los juicios orales y, tras destacar el papel de Convergencia como impulsor en el tema de seguridad, urgió a un cambio en el sistema jurídico mexicano.
 
Al evento, que fue organizado por la coordinadora nacional de Cultura del CEN de Convergencia, Bertha Cardona, asistieron el secretario de Organización y Acción Política, Ricardo Mejía Berdeja; la vicepresidenta de la IV Circunscripción del CEN, Martha Tagle Martínez; los senadores María Cruz García Sánchez, Francisco García Lizardi, la diputada federal María Teresa Ochoa, la diputada local Margarita García, la coordinadora nacional de Mujeres, Carmen Ojesto; el presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Velasco Oliva y, en representación del jefe de gobierno la ciudad de México, Marcelo Ebrard, Alberto Esteva Salinas, subsecretario de Políticas Públicas del Gobierno del DF.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Reconoce Convergencia a productores, protagonistas y directores del documental “Presunto Culpable” – Libertad-Oaxaca off