Reconoce Congreso al hombre, médico y maestro: doctor Arturo Molina Sosa

Fue el reconocimiento al hombre, médico, maestro y ejemplo.

Agradecimiento al amigo, consejero y gran maestro en la vida y la medicina, resaltó la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Salud de la LXI Legislatura del Estado, Marlene Aldeco Reyes Retana.

Homenaje a quien su alumno, el diputado priista Germán Rojas Walls, valoró su coraje, celebró sus logros y reconoció sus victorias.

“Es ejemplo de vida, de quien hay que asumir su valiosa herencia y cultivar sus virtudes”, consideró la legisladora Margarita García García.

Así, en sesión de Comisión en el recinto legislativo, el médico cirujano oaxaqueño Arturo Molina Sosa fue reconocido este miércoles por su invaluable aportación a la ciencia médica.

Ahí, el ginecobstetra refirió que su madre Porfirita –una reconocida partera– y el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, lo formaron como médico y maestro.

“La salud no debe ser privilegio de unos cuantos, sino universal, sin colores, sin lenguajes”, subrayó después, en tribuna, el Galeno que ha sido distinguido por la Academia Mexicana de Cirugía como Maestro Emérito.

Desde su asiento, en el presídium, Molina Sosa escuchó las palabras de la legisladora panista Reyes Retana, quien lo llamó “amigo, consejero y gran maestro en la vida y la medicina”.

“Molina Sosa ha dejado huella de constancia, perseverancia, pero sobre todo de tener amor a su Estado y a su patria”.

“Ha sido inspiración para muchos alumnos, consejero, y aliado que siempre influye proponiendo”, dijo la Legisladora y refirió aspectos de la vida del médico de 79 años de edad, que inició su carrera en 1953 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se recibió en 1958, y se especializó en Gineco-obstetricia, rama de la medicina a la que ha dedicado la mayor parte de su vida.

Rememoró que Molina Sosa ha sido activista político, sindical, legislador, secretario de Salud Pública, director del Hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, catedrático de la UNAM, de la UABJO y la Universidad de Guadalajara, y ha llegado a ser pilar importante en la docencia e investigación.

Lo calificó como “incansable defensor de la vida” y, por ello, su virtud ha sido reconocida por la Academia Mexicana Cirugía y la Universidad Regional del Sureste (URSE) al otorgarle en 2011 el título de Maestro Emérito.

“Con su palabra precisa y sabia, Molina Sosa, dentro y fuera de la cátedra, ha sabido encauzar a muchas generaciones por el camino del éxito”, indicó.

Aldeco reyes Retana precisó que las interminables cualidades académicas y profesionales motivaron el reconocimiento que este miércoles entregó el Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente que ella preside.

 

“La del médico Molina Sosa es toda una vida comprometida con su profesión y la investigación, y constituye toda una institución para los oaxaqueños y México, porque es sinónimo de compromiso, dedicación, responsabilidad y testimonio de constancia que nos inspira a ser mejores cada día”, subrayó.

Por su parte, el legislador Rojas Walls, integrante de la Comisión de Salud Pública, manifestó que un gran hombre se mide por la grandeza de sus actos, el sacrificio de su entrega y la obra que realiza.

Así, resaltó la trayectoria de su maestro en el ámbito laboral, como médico distinguido, catedrático, investigador, servidor público, deportista, además de ser ejemplo de tenacidad, entrega y honradez.

En tribuna, el diputado Rojas Walls dijo que el principal interés del homenajeado ha sido siempre, con su más alta sensibilidad, beneficiar la salud de los oaxaqueños.

Sostuvo que Molina Sosa ha sido un hombre institucional, que ha enaltecido su actividad como servidor público y su trabajo en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, estando también al frente de la Jefatura de Servicio de Ginecología y Obstetricia, profesor titular del curso de pregrado y posgrado, y director de esa Unidad.

En la Secretaría de Salud estatal, y recientemente como presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), ha tenido una gestión loable; además, ha sobresalido como sindicalista en diversas etapas de su carrera, siempre en favor de sus compañeros y del beneficio colectivo, señaló.

El Legislador del PRI recordó que Molina Sosa ha sido parte del Congreso del Estado, exaltando con su trabajo legislativo su amor a Oaxaca, y “con sus principios fundamentales priistas nos hace sentir orgullosos”.

Además, ha contribuido a fortalecer y modernizar las instituciones de seguridad social, como el IMSS, ISSSTE y los Servicios Públicos de Salud.

Luego, la legisladora independiente Margarita García García, también integrante de la Comisión Permanente de Salud Pública, dedicó palabras al hombre, al médico, al maestro y al ejemplo:

Al hombre que fundó el Colegio Oaxaqueño de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Médica del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, y continuó en la Asociación Mexicana de Cirugía General, donde es miembro activo, vocal y directivo, y luego fue elegido representante popular.

Al médico, por su apasionamiento en el estudio del embarazo ectópico por ultrasonido, porque “cuando alguna oaxaqueña que por su condición económica no podía acceder a la atención médica de calidad, encontraba en Molina Sosa esa ayuda generosa que con humildad aportaba para mitigar sus males”.

Al maestro, que recuerdan con cariño sus discípulos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, “viviendo” sus clases.

“Con su particular chispa vallista y peculiar estilo” transportaba a sus alumnos en el espacio y el tiempo a aquellos escenarios como la emergencia del parto de las cirugías, donde como verdaderos titanes de la medicina, sin los avances y recursos actuales, luchaban contra los flagelos, buscando su causa como su cura”, resaltó la diputada García García.

Al ejemplo de vida de quien hay que asumir su valiosa herencia, cultivando las virtudes, dedicando nuestras vidas al servicio de la Patria y nuestro prójimo, subrayó.

Y en su oportunidad, Molina Sosa afirmó que “la vida no es alegría, porque no es un eterno jolgorio, sino servicio”.

Se pronunció por “servir a todo mundo como debe de ser y retribuir lo mucho que nos da Dios y el destino biológico”.

“El médico tiene una misión que cumplir en beneficio de la gente humilde”, dijo el galeno con 52 años de ejercicio en su profesión, y añadió premonitorio que “se irá satisfecho del deber cumplido”.

Al término de la sesión, el doctor Molina Sosa recibió dos pergaminos: uno de la Comisión Permanente de Salud Pública, y otro de manos de los diputados Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT); Ángela Hernández Solís, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Joel Isidro Inocente y Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN, en nombre de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, que preside el diputado Emmanuel Alejandro López Jarquín.

 

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Reconoce Congreso al hombre, médico y maestro: doctor Arturo Molina Sosa – Libertad-Oaxaca off