Recomiendan replantear IETU

El impuesto empresarial a tasa única (IETU) debe replantearse pues se trata de un tributo que afecta la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, además de que no es posible tener dos bases gravables, dijo la procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodeco), Diana Bernal.

 

“Es un impuesto que afecta la liquidez de las empresas y en una economía donde falta el efectivo la cuestión es hasta qué grado es conveniente a largo plazo un gravamen de flujo de efectivo”, comentó la funcionaria.

Entrevistada después de reunirse con la Confederación Patronal de la República Mexicana, la titular de la Prodeco dijo que el IETU se diseñó para atacar a los grandes contribuyentes, pero resultó contrario pues es un impuesto que pesa más a los pequeños causantes.

Dijo que la Prodeco ya analiza el tema y que el próximo 1 de septiembre saldrá con un dictamen sobre el mismo.

Diana Bernal recordó que la Secretaría de Hacienda tendrá que presentar a fin del presente mes una evaluación del IETU a fin de explicar si debe o no continuar.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dijo recientemente que el IETU sí dio los recursos necesarios.

De acuerdo con información de la SHCP, dicho gravamen generó en su primer año 46 mil 586 millones de pesos; para 2009 alcanzó los 44 mil 718 millones; en 2010 fueron 45 mil 67 millones, y en los primeros cuatro meses del año en curso 19 mil 711 millones.

En ese sentido la titular de la Prodeco recomendó hacer un estudio de por qué siendo tan perverso el IETU es que recauda tanto.

Cordero Arroyo informó que la existencia del ISR en conjunto con el IETU genera casi 600 mil millones de pesos al país, recursos que sirven para el desarrollo de proyectos de inversión social.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Recomiendan replantear IETU – Libertad-Oaxaca off