Recomiendan hacer “uso inteligente” de tarjetas de crédito

Utilizar las tarjetas de crédito “de manera inteligente” permite a los usuarios tener un financiamiento máximo de hasta 50 o 51 días sin que paguen un sólo peso de intereses a los bancos, asegura la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La clave está en pagar totalmente las compras hecha con el plástico en el periodo de 30 o 31 días que los bancos toman en cuenta para contabilizar los consumos de sus clientes, pero también debe hacerse inmediatamente después de la fecha del corte, según las recomendaciones hechas por el organismo en una Conduguía.

En ese pago total, los usuarios deben incluir también los cargos correspondientes a las compras que los usuarios hayan realizado en promociones “a meses sin intereses”, como las que predominan en la campaña comercial El Buen Fin, y de las cuales el organismo regulador recomendó no abusar.

Los 50 días sin pago de intereses referidos por la Condusef comprenden la suma del periodo de 30 o 31 días establecido por los bancos y que divide de otros con la llamada “fecha de corte”, más otros 20 días naturales que otorgan a los usuarios contados desde ésta última y hasta la “fecha límite de pago”, establecida para que puedan liquidar sus adeudos sin caer en morosidad.

Si la fecha límite de pago fue, por ejemplo, el 7 de noviembre, y el usuario hizo compras desde el 8 de noviembre, entonces contará con 30 días de financiamiento antes de la fecha de corte prevista para el 7 de diciembre y los otros 20 días antes de la fecha límite de pago prevista para el 27 de diciembre.

Los días de financiamiento bancario que pueden obtener los usuarios son menos si realizan sus compras mucho después de la fecha de corte. Por ejemplo, comienzan a hacer compras con su tarjeta de crédito el 16 de noviembre, sólo tendrá 41 días de financiamiento.

La Condusef puntualiza en su guía que los usuarios bancarios deben memorizar la fecha de corte, la fecha de pago y el limite de crédito de sus tarjetas de crédito para poder aprovechar el financiamiento o crédito de los bancos, sin pagarles intereses.

De lo contrario, si pagan después de la fecha límite de pago, se hacen acreedores al pago de intereses moratorios, comisiones por falta de pago e incluso gastos de cobranza, recordó.

“Cuida que tus deudas jamás excedan tu capacidad de pago y revisa siempre tus estados de cuenta para poder reclamar oportunamente cualquier anomalía o cargo que no reconozcas”, son otras de las recomendaciones que hace el organismo en la Conduguía, que puede ser consultada en:

https://www.condusef.gob.mx/Revista/phocadownloadpap/conduguias/Credito/sacale%20provecho%20%20tu%20tarjeta%20de%20credito.pdf

Fuente: jornada.com

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Recomiendan hacer “uso inteligente” de tarjetas de crédito – Libertad-Oaxaca off