Recomienda SSO extremar medidas para evitar EDAS

Ante la temporada de lluvias y los cambios climáticos, las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) se incrementan en un 30 por ciento, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) redoblan las acciones de prevención, detección y atención oportuna de estas enfermedades.

 

Y es que hasta la semana epidemiológica número 30, se tienen contabilizados 147 mil 666 oaxaqueños con enfermedades infecciosas intestinales, mientras que en todo el país a esa misma fecha, se habían presentado tres millones 329 mil 651 casos.

 

Así lo informó la coordinadora de Infancia de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, quien destacó que el estado ocupa el lugar número nueve a nivel nacional en cuanto a tasa por estos padecimientos.

 

Por ello, dijo que ante las instrucciones giradas por la titular de la dependencia, Sofía León Silva, se han redoblado las medidas de prevención en las jurisdicciones sanitarias, y en unidades médicas de todo el sector, además de la capacitación al personal médico para detectar en tiempo los casos.

 

Detalló que las regiones más afectadas son Valles Centrales, Istmo y Mixteca, presentándose en 20 municipios, por lo que sostuvo que es indispensable que se promueva la higiene en la preparación de los alimentos, además de hervir o clorar el agua.

 

Destacó que de la misma forma, los padres de familia deben vigilar el estado de salud de los niños menores de cinco años, así como de los adultos mayores de 60, dado que son los sectores más vulnerables.

 

Añadió que en caso de presentar diarrea abundante, es indispensable hidratarse con Vida Suero Oral (VSO), y en periodo de lactancia no suspenderla, además de acudir lo más pronto posible a la unidad médica más cercana.

 

Finalmente, reiteró que la salud es responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad en su conjunto, de ahí el llamado a los oaxaqueños a redoblar las medidas de higiene y evitar enfermedades diarreicas que incluso pueden causar la muerte.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Recomienda SSO extremar medidas para evitar EDAS – Libertad-Oaxaca off