Recomienda IEEPO cuidar la salud de escolares ante descenso de temperaturas

NIÑOS-ABRIGADOSAnte la llegada del Frente Frío número 34, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a la comunidad estudiantil intensificar el cuidado de su salud y evitar enfermedades respiratorias que pongan en riesgo su rendimiento y ausencia escolar.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, esta temporada de Frentes Fríos en México, que abarca de septiembre de 2015 a mayo de 2016, los estudios climatológicos indican que podría haber 60 sistemas frontales, que afectan al territorio oaxaqueño.

El responsable de las acciones de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, señaló que ante la presencia de Sistemas Frontales y con ello el descenso considerable de las temperaturas, se pide a la población escolar abrigarse y taparse la boca y nariz, con bufanda o cubre boca para no respirar aire frío.

También recomienda consumir muchas frutas y verduras con vitaminas A y C, y tomar abundantes líquidos. Es importante que no enciendan anafres o fogones en lugares cerrados, ya que esto puede poner en peligro la vida de las personas.

Detalló que el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, ha informado a padres de familia, directivos y maestros de los planteles escolares, así como a las autoridades locales, para que durante esta temporada los estudiantes puedan asistir con chamarras, abrigos, gorras, bufandas,  guantes o botas, sin importar que no sea del color del uniforme.

Lo anterior, para resguardar la salud de los escolares que asisten a los planteles educativos en zonas de mayor vulnerabilidad, como son las regiones de los Valles Centrales, Sierra Norte y la Mixteca, principalmente en las partes altas y en las comunidades ubicadas a más a 2 mil metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas son mínimas, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes, principalmente de las niñas y niños.

Núñez Grijalva recalcó la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad (CEPCO) y de las instancias Federales.

Indicó que personal del IEEPO estará pendiente ante cualquier contingencia que se llegara a registrar en las instituciones educativas por motivo de los frentes fríos.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, continuará el descenso de temperaturas y ante la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará lluvias en zonas del territorio estatal.

off Recomienda IEEPO cuidar la salud de escolares ante descenso de temperaturas – Libertad-Oaxaca off