Reclaman mujeres acceso efectivo a la justicia

Reclaman mujeres acceso efectivo a la justiciaEl nuevo sistema se Justicia Penal que entrará en vigor este 3 de mayo en Oaxaca  no garantiza el respeto a los derechos de las mujeres que han sido violentadas, aseguró Nancy Flemming  Tello, Coordinadora del Estado USAID /MÉXICO.

La también representante de Pro-justicia “el Acceso Efectivo a la Justicia para Mujeres”, expuso que es necesario que la igualdad de género debe trascender en la familia, porque “no sólo es responsabilidad del Tribunal  o de Ministerios Públicos, visibilizar a las mujeres”.

Precisó que en este nuevo sistema que entrara en vigor en próximas semanas en el Valle Central y así en todo el estado no debe conciliar la agresión contra la mujer porque sería como permitirla, por lo que es en este punto donde se da el desequilibrio.

En el 2011 Oaxaca se convirtió en el séptimo estado de implementar   un Centro de Justicia para Mujeres.

Mientras que para este año  se plantea  la apertura en  otro centro de justicia en Juchitán de Zaragoza, el cual tiene el  objetivo  de que las mujeres no sean re-victimizadas y se les dé un  acompañamiento legal además de apoyarlas en un divorcio, incluyendo albergues, asesoría.

Durante la conferencia “El Nuevo Sistema de Justicia Penal: acceso  efectivo a la justicia para mujeres”, Marina Santiago Cuevas, directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, consideró  que el poder judicial estableció lineamientos para hombres que hayan cometido violencia sean canalizados a centros de reeducación.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Reclaman mujeres acceso efectivo a la justicia – Libertad-Oaxaca off