Reclaman a Pemex por calidad de gas

PEMEXLa Comisión Reguladora de Energía (CRE) protagoniza una disputa cada vez más fuerte con Pemex por la mala calidad del gas natural que transporta y vende a particulares.

El organismo demandó el pasado 17 de julio que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) pague dos multas que suman poco más de 7.1 millones de pesos por su permanente violación al tope de 8 por ciento de contenido máximo de nitrógeno, como ordena la Norma Oficial Mexicana de Gas Natural.

La sanción había sido impuesta en 2014, pero PGPB ganó un amparo que obligó a la CRE a dictar de nuevo su resolución.

“El incumplimiento de PGPB se ha generado durante un largo periodo sin que se le haya impuesto una medida de apremio, pues esta comisión le ha brindado varias oportunidades para que ejecute todos los mecanismos necesarios para que su actividad no se contraponga con la legislación”, señala la RES/529/2015.

“Sin embargo, es evidente que no es del interés del transportista cumplir con sus obligaciones y, además, pretende que no se le castigue por dicha omisión”, critica.

El 12 de agosto, PGPB promovió un amparo contra la nueva sanción, mismo que fue desechado por improcedente.

La empresa, que en este expediente fue sancionada en su carácter de permisionaria de transporte de gas, alegó que las multas son excesivas, y culpó de la mala calidad del combustible a Pemex Exploración y Producción.

Además, argumentó que no ha recibido quejas de clientes por daños generados por la entrega de gas fuera de especificaciones, aunque la CRE aclaró que este procedimiento no derivó de la venta, sino del transporte de combustible, que no respeta la NOM.

reforma.com

off Reclaman a Pemex por calidad de gas – Libertad-Oaxaca off